domingo, 26 de mayo de 2013

Carne uruguaya genera confianza en China

CHINA : El diario oficial China Daily difundió el lunes 6 de mayo, un artículo en el cual expresa las bondades maravillosas de la carne vacuna de Uruguay, un país al que señala con razón de “larga tradición de la ganadería natural”, que ofrece productos “sabrosos y seguros a la vez”.
Uruguay posee una larga tradición de producción de carne y de exportación, y “se enorgullece de apoyar un sistema que garantiza a sus clientes el 100 por ciento de la trazabilidad. El país latinoamericano exporta actualmente el 70% de su carne a más de 100 países, con China, la Unión Europea, América del Norte, y Rusia como principales mercados”, afirma el periódico.
“Con historias de terror de los productos cárnicos elaborados proliferan las noticias y, a una población mundial cada vez más rico, más y más personas están exigiendo su carne de vacuno procedente de fuentes de confianza”, y para cumplir con esa necesidad, está Uruguay, país en el cual “los productores rurales han aplicado prácticas humanitarias cuidadosos en la producción de ganado vacuno y ovino siguiendo un proceso armonioso y sostenible, que se ha transmitido entre generaciones”, agrega.
Respecto a la trazabilidad, obligatoria para todos los animales, el artículo narra que “el proceso comienza en el establecimiento cuando nace el animal y continúa en la etapa industrial en todas las plantas empacadoras de carne hasta que es sacrificado a través de un sistema electrónico de información”.
“No sólo eso, sino que la carne uruguaya es muy saludable, con bajos niveles de grasa, zinc, hierro, vitamina B, Omega 3 y vitamina E. No es de extrañar que el Instituto Nacional de Carnes del país (Inac), el organismo oficial responsable de garantizar y promover natural de la carne uruguaya en el exterior, busca activamente los nichos de mercado que son capaces de pagar por este producto de calidad muy superior”, indica.
Seguidamente recoge expresiones del presidente del Inac, Luis Alfredo Fratti, quien dijo que la carne uruguaya es un producto “seguro”. “En el clima actual, el público cada vez quiere saber qué tan segura es la comida que están comiendo y dónde, y en qué condiciones se procesó. La carne uruguaya es muy natural y utiliza la tecnología aplicada que da mucha confianza para el consumidor”.
“No hemos utilizado hormonas durante 40 años, y sin embargo, esta cuestión todavía está siendo discutido en algunos países. Podemos proporcionar la historia de cada animal desde que nació”, agregó Fratti quien luego subrayó las ventajas de ser un país pequeño.
Por ser pequeños “podemos llevar a cabo los sistemas complejos con facilidad. Geográficamente, tenemos planicies con pendientes suaves, en lugar de montañas y bosques. No teníamos oro y plata cuando llegaron los conquistadores, y eso significa que tenemos tierra virgen, llena de cabezas de ganado”.
Uruguay posee “4 vacas a cada uno de los 3,4 millones de uruguayos, y cada vaca que disfruta para pastar el equivalente a dos campos de fútbol, el consumo interno es de sólo el 20% de la producción total, dejando el 80% para ser vendidos en el extranjero”, añade el citado rotativo.
En la Exposición Universal de Shanghai en 2010, el Inac señaló que el 90% de los clientes en el restaurante uruguayo eran chinos, sobre eso Fratti Silveira dijo que “es un mito que los chinos no comen mucha carne”.
El artículo de China Daily publicado a comienzos de mes en la página 7 afirma que “como parte de su campaña de marketing, Inac ha desarrollado un sistema único de etiquetado de identificación”, también “ha creado restaurantes temáticos, tiendas y otros productos que se pueden transformar en una franquicia internacional y les da una presencia en las principales ciudades de todo el mundo”.
Fratti dijo que la carne de Uruguay, “en lugar de ser una mercancía es un producto con valor añadido. Hoy en día, estamos vendiendo a precios similares a los de Australia y EE.UU., mientras que hace seis o siete años, Uruguay vendía  entre 20 y 30% menos”.
“Nadie quiere pagar más por un producto que no saben nada al respecto, pero con la carne uruguaya, la calidad es evidente en el sabor”, agregó el presidente del Inac al China Daily.
El diario subraya que efectivamente “las cosas se están moviendo en la dirección correcta” porque “en 2016, por ejemplo, Uruguay será la sede del 21 º Congreso Mundial de la Carne. Con alrededor de 1.000 asistentes, el congreso bienal discutirá los desafíos de la industria cárnica, como la mejor forma de producir y vender carne suficiente de la calidad exigida por un número cada vez mayor de consumidores cada vez más exigentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.