martes, 21 de mayo de 2013


Calculadora en mano, no cierran los números de trigo ¿Quién lo guarda?

El trigo, que ayer en condición disponible en Rosario se vendió a $1,450 la tonelada, es noticia desde hace unos días porque -a raíz de la mala cosecha y la escasa oferta- vale más en Argentina que en el mercado de Chicago, aún pese a las retenciones.
Pero hay muchas dudas que surgen. Sobre todo, ¿en manos de quién está el poco trigo disponible? ¿Lo tiene la exportación que lo compró barato y ahora se lo está cobrando caro a los molinos?, como se quejan referentes de la industria que piden al gobierno que intervenga. ¿O las existencias declaradas siguen en manos de productores que quieren recuperar algo de lo que venían perdiendo con el cereal desde 2006?Para aclarar la situación hay que remontarse a la reunión del 6 de marzo el 2013 cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno oficializó una declaración de trigo como cosecha 2012/2013 en 9.8 millones de toneladas.
En esa reunión dejó en claro varios puntos:
1) La molinería podría exportar harina de trigo solo una cuota mensual de 30.000toneladas hasta junio para completar 100.000 toneladas de harina de trigo, y que si había alguna queja cortaba todo. El año pasado, la industria molinera colocó en el exterior 1.095.593 toneladas de este producto por unos US$ 500 millones. Ahora, según la directiva del funcionario, en todo 2013 el sector no deberá superar las 300.000 toneladas de harina. De esta manera, entre un año y otro las exportaciones caerían un 70% Brasil, Bolivia y Angola.
2) Los permisos de exportación para Ciara-Cec tenían un abrupto recorte, de 5.1 millones de toneladas pagadas retenciones por adelantado, solo podría exportar 3 millones, por consiguiente los exportadores deberían devolver al mercado interno 2.1 millones de Toneladas. Para la Capeco había 900.000 toneladas pero sus socios solo habían tomado el uso de los Roes por un total de 170.000 toneladas y se le aplicó el mismo porcentaje de recorte y las mismas reglas.
Cabe recordar que la normativa vigente (resolución 7552/09 de la ex Oncca) determina que para obtener licencias de exportación con un año de plazo (ROE 365) para concretar el embarque es necesario pagar el derecho de exportación del 23% por adelantado, siempre considerando el precio FOB oficial del momento, en el desarrollo de dicha resolución también dispone que dichos permisos de exportación, sólo pueden otorgarse por un volumen equivalente de mercadería comprada, es decir que los exportadores que reciben ROE 365 del cereal, están obligadas a originar mercadería.
3) Por esos días (6 de marzo) el trigo en condiciones cámara puesto en los molinos de trigo, oscilaba según el destino, entre $ 1150 y $ 1250, hoy el trigo está precio récord, entre $ 1740 y $ 1850, las malas lenguas dicen que para los molinos del norte está costando…mejor ni decir el numero.
Ahora, calculadora en mano, en el mercado dan por cierto que los exportadores estuvieron vendiendo ese trigo comprado, pero según las cuentas de los molineros, solo se muelen por mes unas 500.000 toneladas. Con lo cual los exportadores por más que quieran vender, no pueden vender 2.1 millones de toneladas en 71 días, desde el 6 de marzo del 2013, ya que la molinería solo podría haber comprado poniendo el mejor número de molienda 1.2 millones de toneladas de trigo. 
En definitiva, si hay 1 M de toneladas de trigo sin vender es una suficiente oferta que si sale al mercado puede mantener los precios no tan altos como en la actualidad, valor que hace que hasta convenga a un molino importar el cereal.
Si bien hay factores para tener en cuenta (mucho del trigo comprado por la exportación no está entregado, también hay problemas de calidad para venderlo al molino y además por falta de lluvia se va a demorar la siembra tempranera de trigo), queda claro que hay oferta.
Ahora: ¿los exportadores están especulando aguantando la oferta? ¿Buscan con ese precio alto recuperar la plata que perdieron por pagar un año anticipado las retenciones que ahora el gobierno, por cerrar las exportaciones, les devolverá un año después en pesos sin tasa de indexación? Los exportadores, por su parte, aseguran que  el trigo ellos no lo tienen y que las existencias declaradas están en manos de los productores.
Mientras tanto,el precio del trigo impulsa hacia arriba el valor de la harina, con el consecuente efecto inflacionario. Este es el escenario y las dudas que importantes refrentes de la industra molinera no integrada a los exportadores de cereales le presentaron en las últimas horas a Moreno pidiéndole que intervenga para que el trigo aparezca y se calmen los precios. ¿Habrá nuevas medidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.