jueves, 9 de mayo de 2013

Brasil y Paraguay envían soja a Estados Unidos


Embarques de soja de Brasil y de Paraguay están listos para ser enviados a Estados Unidos, con el fin de aliviar la escasez de inventarios de la oleaginosa en el país norteamericano, dijeron ayer fuentes del sector cercanas a las operaciones.

Tras haber sufrido la peor sequía desde la década de 1930, se espera que las reservas de soja estadounidense caigan hasta su nivel más bajo en nueve años hacia el final del verano boreal.

En el mercado de granos de Chicago han circulado rumores de cargamentos de la oleaginosa de Sudamérica dirigidos al norte, pero hasta ahora no se había confirmado ningún envío en esta temporada.

"Las operaciones están hechas y los buques ya fueron designados, así que ya es un hecho", señaló un operador de una firma agroexportadora con sede en Buenos Aires. Y agregó: "Se trata de los primeros negocios de soja sudamericana para Estados Unidos este año, pero podría haber más, porque el balance de suministros estadounidenses es bastante ajustado".

Estados Unidos es el principal productor de soja del mundo y no suele importar muchos granos. Brasil, la Argentina y Paraguay son, respectivamente, el segundo, el tercero y el cuarto proveedor internacional de la oleaginosa.

La fuente dijo que un buque tiene programado partir este mes del puerto de Ilheus, en el noreste de Brasil, mientras que está previsto que el otro cargamento salga de la terminal de Nueva Palmira, ubicada en Uruguay y utilizada habitualmente por exportadores de Paraguay.

"Al menos tres cargamentos fueron negociados el martes para mandar soja de Paraguay y Brasil hacia los Estados Unidos", dijo otro operador agrícola en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.