domingo, 12 de mayo de 2013


Brasil podría obtener un segundo récord en la producción de maíz

En un reporte dado a conocer esta semana, analistas de FCStone y el Instituto Mato-grossense de Economía Agropecuaria (Imea) estimaron que los cultivos rendirán unos 40,6 millones de toneladas, lo que podría darle a Brasil una producción de 76,88 millones de toneladas, sobrepasando los 73 millones de toneladas de la temporada anterior, según publicó Reuters.
Las lluvias de abril e inicios de mayo darán “rendimientos iguales o mayores a los del año pasado”, señaló el reporte respecto al segundo cultivo que se encuentra en etapa vegetativa.
La consultora local Safras e Mercado es incluso más optimista sobre este segundo cultivo y espera 41,55 millones de toneladas, pero estima el total en unos conservadores 73,42 millones de toneladas.
Brasil elevó su producción de maíz en los últimos años con plantaciones de maíz durante marzo y abril, luego de que la soja es cosechada. Eso le permite a los agricultores en los principales estados agrícolas del centro plantar dos cultivos de exportación el mismo año.
El gigante latinoamericano está desafiando a Estados Unidos como principal productor de soja del mundo en esta temporada.
Incluso si el segundo cultivo está por debajo de los 40 millones de toneladas en la cosecha que parte en junio, Brasil podría quedar con una gran cantidad de maíz esta temporada.
La potencia agrícola ya cosechó gran parte de sus 34,8 millones de toneladas de maíz del cultivo de verano, según la agencia de suministro de cultivos Conab.
Una década atrás, Brasil era un país importador de maíz, pero ha aumentado cada vez más su zona plantada para superar a Argentina como el segundo exportador del mundo, embarcando 24 millones de toneladas el 2012.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos espera que Brasil exporte 19,5 millones de toneladas de maíz este año, en comparación con los 19 millones de toneladas que prevé para Argentina.
Los precios podrían caer como resultado del aumento en la oferta.
Conab dijo el mes pasado que el gobierno podría comprar parte de ese maíz, unos 4 millones de toneladas, para las reservas públicas este año, luego de que cayeran a un mínimo de 500.000 toneladas tras la cosecha histórica del año pasado.
El grupo de presión agrícola Aprosoja emitió un comunicado el martes pidiéndole al gobierno aumentar sus compras de maíz a 10 millones de toneladas y garantizar las reservas “debido a la abundante oferta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.