domingo, 5 de mayo de 2013

Bioenergía y transformación de la madera en el foco de las políticas industriales
Técnicos de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones y del Instituto de Fomento Empresarial de Corrientes visitaron esta semana una planta dedicada a la producción de pellets a partir de residuos forestales, ubicada en Santo Tomé.


Bioenergía y transformación de la madera en el foco de las políticas industriales
Bioenergía y transformación de la madera en el foco de las políticas industriales
 
 GENERALES
 Temperaturas moderadas, acompañadas por lluvias y seguidas por marcado descenso térmico 
 Estrategias para recuperar la producción en suelos salinos 
 El mercado de fitosanitarios nacional creció un 16% en facturación durante 2012 
 

La planta, que cuenta con una potencia instalada de 350 kW y una capacidad de procesamiento de 2.800 k/h, produce pellets con destinos de exportación a Italia y España, aunque debido a las políticas cambiarias a nivel nacional, se encuentra trabajando muy por debajo de su capacidad instalada y con cada vez más dificultades para mantenerse competitiva en los mercados internacionales.

“En esas mismas condiciones están las empresas exportadoras del interior del país, cuya falta de competitividad es consecuencia de la política cambiaria actual que no favorece en nada a las economías regionales y que, por el contrario, las perjudica”, señaló el subsecretario Juan Pablo Gómez de la Fuente.
Los técnicos recorrieron la planta, cuyas instalaciones demandaron una inversión de casi cuatro millones de pesos, y que comenzó a trabajar hace poco más de un año apostando a la bioenergía. “La Union Europea determinó como objetivo para el 2020, contar con el 20% de su matriz energética a partir de energías renovables, lo cual viene impulsando progresivamente el mercado internacional de pellets. Corrientes tiene condiciones favorables para abastecer estos mercados, pero la política económica nacional no tiene en sus planes a las economías regionales que son básicamente exportadoras”, explicó.

“Para la provincia este tipo de proyectos resultan sumamente importantes, ya que agregan valor a un residuo como el forestal que normalmente es desechado o quemado; y además de generar empleo local, constituyen la base de la política bioenergética que venimos desarrollando”, agregó Gómez de la Fuente. En esa línea, se está acompañando a otra empresa de pellets a instalarse en el Parque industrial de Santa Rosa.
La Subsecretaría junto al IFE, se encuentra formulando los proyectos de inversión a ser financiados por líneas promocionales de la Provincia, con los que la planta santotomeña planea incorporar un silo de alimentación de la materia prima -cuya falencia es una de sus limitantes- además de un secadero de aserrín y viruta, una pala volcadora de carga y un camión para el acarreo de los chips. “Uno de los costos más importantes de las empresas es el transporte, que junto a los demás componentes de costos se elevan constantemente conforme la inflación agobia a las pymes locales, y terminan impactando en la competitividad de las empresas del interior. Eso genera un volcado de productos en el mercado interno que tira abajo los precios y cuyo resultado directo es el quiebre de las empresas y el consecuente cierre de las fuentes de trabajo”, señaló el funcionario.

En esa línea de ideas, el funcionario subrayó la lógica de las políticas activas que se ejecutan desde el Gobierno Provincial, “que compensen el desfasaje producido por las políticas macroeconómicas nacionales, facilitando el acceso a financiamiento, y el acompañamiento de todos los organismos relacionados con la cadena productiva e industrial para concretar con éxito lo proyectado”, afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.