miércoles, 15 de mayo de 2013


Bajaron 30% las exportaciones cordobesas en el primer bimestre

La principal incidencia en esta baja, al igual que en enero, la tuvieron las exportaciones de manufactura de origen agropecuario (MOA), o sea, los alimentos industrializados.
La industria alimentaria descendió 65% en sus ventas al exterior. Creció la comercialización de autos, lo que impulsó a los productos industriales, pero no lograron compensar la caída.


Las exportaciones de Córdoba que se concretaron durante el primer bimestre del año fueron 30 por ciento más reducidas que en el período enero-febrero de 2012.
Así lo dio a conocer la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, según la cual en los primeros dos meses del año se realizaron en Córdoba exportaciones por 913 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra había llegado a 1.296 millones de dólares.
Este último dato disponible de exportaciones cordobesas muestra una profundización en el descenso de las ventas al exterior, ya que en enero la caída interanual fue de 14 por ciento.
La principal incidencia en esta baja, al igual que en enero, la tuvieron las exportaciones de manufactura de origen agropecuario (MOA), o sea, los alimentos industrializados, cuyas ventas sumaron 243 millones de dólares, 65 por ciento menos que en igual período de 2012.
Este es el rubro más importante en las exportaciones cordobesas. Un componente clave es la venta de aceites (principalmente de soja) y en esto el gran protagonista es Aceitera General Deheza (AGD), cuyos volúmenes de exportaciones de aceite bajaron 35 por ciento, mientras las colocaciones de diferentes subproductos descendieron 40,7 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Cabe recordar que de enero a marzo son los últimos meses de la campaña iniciada el año anterior, de bajos resultados por efecto de la sequía. Toda la industria dedicada al procesamiento de granos y oleaginosas tuvo una importante caída de insumos y, por lo tanto, de producción.
Lo mismo sucede con las exportaciones de productos primarios; en el período considerado sumaron 245 millones de dólares, 15 por ciento menos que en igual lapso de 2012, lo que vuelve a manifestar que el efecto de la sequía del año pasado se extendió a los primeros meses de 2013.
Contrariamente a lo que sucedió con los alimentos, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) llegaron en el primer bimestre del año a 426 millones de dólares, 39 por ciento más que en el mismo lapso de 2012.
El componente más importante de esta recuperación es la industria automotriz, principalmente de Fiat, cuya producción en el lapso considerado aumentó 24,5 por ciento. Las exportaciones de MOI registraron durante el primer bimestre del año pasado un nivel bajo, por el reducido ingreso de vehículos argentinos a Brasil.

La reactivación de la economía más importante del Mercosur, que este año crecerá tres por ciento, puede dar un impulso a todas las exportaciones industriales de Córdoba.
Con estos resultados, la participación de las exportaciones cordobesas, que en el primer bimestre del año pasado fue de 11 por ciento, este año bajó a ocho por ciento.
4,6%. En el país la importación entre enero y marzo subió 4,9 por ciento, pero en Córdoba bajó 4,6 por ciento. Esto es por el control al ingreso de insumos y bienes industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.