domingo, 19 de mayo de 2013

Aumenta la exportación de cebollas patagónicas


Son 131.679 toneladas, un 87% más; Yauhar visita la región.

VIEDMA (Télam).- La exportación de cebolla de la Patagonia, en lo que va de la presente temporada, supera en un 87 por ciento los volúmenes vendidos al exterior en el mismo lapso del año anterior, según estadísticas del Programa de Certificación de Cebolla en Origen para Exportación de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).

Los registros del organismo indican que al 30 de abril se exportaron desde la región protegida 131.679 toneladas de cebolla; habiendo sido ese mes el de mayor movimiento, con envíos por 70.133 toneladas.

Brasil es el principal destinatario de la cebolla regional, absorbiendo el 98,76% de las exportaciones; en tanto Paraguay, un destino en crecimiento, lleva un 0,53%, y las salidas hacia mercados europeos se ubicaron en torno del 0,7 por ciento.

En el mercado interno la Región Protegida Patagónica colocó 118.616 toneladas, lo que representa una merma del 5,22% en relación con los cuatro primeros meses de 2012.

VISITA DE YAUHAR

En otro orden, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Norberto Yauhar, se reunirá hoy a las 10 en Viedma con la Mesa Agrícola Ganadera Patagónica, conformada por dirigentes ruralistas de la región y los ministros provinciales del área para analizar los efectos del corrimiento de la barrera sanitaria ganadera y la ley ovina, entre otros temas.

El encuentro se realizará a partir de las 10 en el centro municipal de Cultura de la capital rionegrina, con la presencia del gobernador local, Alberto Weretilneck, entre otras autoridades.

El titular de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Iribarren, adelantó que la probable asistencia financiera a los productores ganaderos patagónicos, como estímulo para aumentar el stock vacuno y la implantación de forrajes, figura en el temario de la reunión.

"La necesidad de financiamiento tiene que ver con retención de vientres, aumento del stock y ampliación de las áreas bajo riego para implantar pasturas y complementar con las de secano", añadió el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.