sábado, 18 de mayo de 2013


Atención con el bicho torito!

Este bicho de cabeza grande y colorada ataca al trigo y otras gramineas cultivadas. Recomiendan monitoreo. Informe del Inta Pergamino.
Cualquier especie de gusano blanco no da lo mismo, y menos desde el punto de vista de su impacto sobre el trigo. El bicho torito es una especie de gusano blanco que tiene alto impacto sobre la producción, mientras que las otras especies del complejo no impactan sobre este cultivo. Los gusanos blancos corresponden a un grupo de coleópteros de la familia Scarabaeidae, los cuales habitan en la tierra al estado larval produciendo daños durante este período, y toman la forma de escarabajos al estado adulto. A este grupo de gusanos se lo considera entre los más importantes insectos del suelo de Argentina. Relevamientos de gusanos blancos efectuados por el autor en el núcleo pampeano indican que las especies más abundantes son: Philochloenia bonariensis, Cyclocephala signaticollis, Diloboderus abderus, C. putrida, C. modesta, Anomala testaceipennis, Heterogeniata bonariensis y otras especies con menor participación en el complejo de gusanos blancos.
De las mencionadas, las tres primeras especies de este complejo de gusanos blancos son las que normalmente se encuentran presentes en mayor cantidad, y su abundancia relativa dependerá principalmente del sistema de siembra y de la rotación. Sin embargo, si tenemos en cuenta el impacto en la producción de trigo, de todas las especies del complejo sólo el conocido vulgarmente como “bicho torito” Diloboderus abderus es lo que importa. Las larvas de esta especie de gusano blanco producen daños fundamentalmente a especies gramíneas, como cultivos de trigo y maíz en siembra directa (SD) y forrajeras perennes.
En trigo no se han registrado pérdidas significativas o económicas producidas por las otras especies de gusanos blancos pertenecientes al complejo, al menos resultantes de mediciones confiables. Por lo tanto, no se debe confundir ni tomar como si fueran sinónimos a: “gusanos blancos” y “bicho torito”. Los primeros constituyen un complejo de especies las cuales no tienen real importancia sobre el cultivo de trigo, a excepción del bicho torito que sí la tiene.
El ciclo de vida del bicho torito se cumple en el término de un año. Las larvas son más voraces en el tercer estadío, el cual por lo general está presente desde mediados o fines de abril hasta mediados de octubre, entrando alrededor de esa fecha en estado de prepupa (estado que se reconoce porque las larvas pierden la forma de “C” -quedan alargadas- y también pierden su parcial transparencia tomando una coloración blanco cremoso, y no se alimentan). Por consiguiente a partir de entonces, al estado de prepupa, ya no son capaces de producir daño alguno.
Tipos de Daños
Las larvas de bicho torito pueden llegar a dañar semillas tanto intactas como recién germinadas. Otros daños, los más importantes y frecuentes, ocurren durante las primeras etapas de desarrollo del cultivo de trigo y principalmente durante espigazón.
Al iniciarse el período vegetativo del trigo puede matar la plántula consumiendo también sus raíces. Posteriormente y durante el macollaje del trigo, la actividad de las larvas de bicho torito disminuye debido a que las bajas temperaturas reinantes en pleno invierno obligan a las mismas a profundizarse.
A partir de encañazón y fundamentalmente desde espigazón suelen detectarse los daños más graves y/o éstos se hacen más evidentes, generalmente cuando a la salida del invierno y comienzo de primavera las larvas se tornan más activas debido al aumento de la temperatura del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.