miércoles, 15 de mayo de 2013

Argentina: Se redujo el daño por granizo en la temporada


La disminución fue de 57% respecto al período 2011-2012 y del 48% en el promedio histórico. Bajan tasas para colocación de malla.
 Una disminución del daño por granizo del 57% respecto a la temporada 2011-2012 y un 48% respecto del promedio histórico fue el saldo de la lucha antigranizo esta temporada. Así lo anunciaron desde la Dirección de Agricultura y Contingencia Climática que presentó su balance al cierre de la temporada meteorológica 2012-2013.
Además desde el organismo aseguraron que la campaña del Fondo Solidario Agrícola (FSA) tuvo dos aristas fundamentales. Por un lado, el desarrollo del nuevo Sistema de compensación por contingencia climática y por el otro, la litigación de daños por granizo.
“Fue una balance positivo, siempre teniendo en cuenta que hubo hectáreas afectadas, estamos hablando de poco más de 11.500 daños al 100%, pero se disminuyó lo que fue la superficie afectada por el granizo”, sostuvo el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.
Marcos Scipioni, director de Agricultura y Contingencia Climática, explicó: “Con la creación del FSA se buscó reforzar el compromiso por parte del sector productivo y resarcir los daños causados por las diferentes tormentas que afectan las hectáreas de plantaciones”.
El funcionario afirmó que “esta temporada 2012-2013 fue muy positiva porque se asociaron más de 4.000 productores al Fondo. Además, 630 de ellos van a cobrar 15 millones de pesos por daños de contingencia climática en los próximos meses.
La temporada tuvo niveles levemente superiores a los del promedio histórico. Asimismo, podemos afirmar que hubo una baja incidencia de granizo y afecciones por heladas.”
Los daños por granizo han ido disminuyendo año a año a partir del uso de aviones y los sistemas de siembra de nubes. Esta temporada fue utilizado un 33% de ioduro de plata en este procesamiento.
Por su parte, el registro de productores en el RUT y en el Fondo Solidario Agrícola (FSA) también fue fundamental para mejorar las condiciones de la lucha antigranizo. Este programa favorece a los propietarios con menos de 10 hectáreas, ya que la colocación de malla antigranizo implica tasa 0% de interés.
Mientras que para los productores más grandes la tasa de interés es del 9%. De esa manera, la Dirección de Contingencias Climáticas buscar reducir el impacto del granizo en la producción agrícola.
Registro
Es importante recordar que desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología invitan a los productores a adherirse al Registro del Uso de la Tierra (RUT) y al Fondo Solidario Agrícola para que el Estado pueda tener un control sobre la cantidad de hectáreas productivas. Asimismo, este registro les permite a los propietarios poder reclamar por los daños que provocan las tormentas y el granizo.
El FSA tuvo un saldo positivo este 2013. Con las campañas de prevención de granizo y contingencia climáticas han disminuido las áreas afectadas. Sin embargo, hubo productores que recibieron un resarcimiento por su producción. Scipioni detalló: “El restante será utilizado para la temporada 2013-2014″.
El ministro de Agroindustria y tecnología, Marcelo Barg, aseguró que “estamos tratando de hacer efectivo el pago del resarcimiento de este año lo antes que se pueda. A cambio pedimos más compromiso de los productores”.
Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.