viernes, 17 de mayo de 2013

Argentina duplicó la producción de muzzarela por exportaciones y mayor consumo interno
Se duplicó desde 2008 a la fecha, al registrar un crecimiento sostenido que permitió pasar de 1,5 a 3 kilogramos per cápita, impulsado por una fuerte mejora en el segmento exportador y por su incorporación a las costumbres alimenticias.

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De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Argentina es el séptimo productor mundial de quesos en un mercado relativamente estable donde el consumo per cápita anual es de 12 kilogramos por año. De este total, el 25 por ciento corresponde a la muzzarella.
Los datos de esta investigación de mercado surgen en ocasión de desarrollarse la primera Semana de la Muzzarella, que comenzó el día 11 y que se extenderá hasta el próximo domingo 19 de mayo, y tiene como artífice del evento a la firma Lácteos Barraza S.A.
A través de presentaciones en comercios y grandes cadenas, el sector productor busca resaltar los usos, gustos y costumbres del consumo de este queso, heredado de la inmigración italiana pero adaptado al sabor argentino.
Damián Di Pace, especialista en comercio minorista y autor de la investigación, destacó que el fenómeno se refleja en que desde 2008 el consumo de muzzarella pasó de 1,5 kilos per cápita a los actuales 3kilos, y que en el universo exportador quesero representa el 42 por ciento del total.
Para el analista, este particular desarrollo de producción y de ventas viene de la mano de que "en los últimos años la demanda del queso muzzarella se incrementó favorecido por el crecimiento de su consumo en las pizzas y su incorporación a las comidas diarias".
A su vez, este queso "se adaptó a las necesidades dietéticas y nutricionales del consumidor argentino que extendió su uso hacia ensaladas, milanesas, empanadas, tartas, carnes, por lo que es un producto que es percibido por su carácter versátil y adaptable a diferentes tipos de comidas".
En particular, explicó Di Pace, el 60 por ciento del consumo de muzzarella en Argentina se da en los negocios que rodean a la comercialización de pizzas.
Según datos de la Subsecretaría de Planeamiento porteña, la Ciudad de Buenos Aires tiene 1.185 pizzerías, es decir que hay 1 local cada 2439 vecinos, con una estimación anual de 14 millones de unidades.
Más allá del fenómeno pizzero, el analista resalta -citando cifras oficiales- que la mitad de la leche del país es destinada a la elaboración quesera que alcanza las 500 mil toneladas y se divide en un 50 por ciento para elaborar quesos blandos, 35 por ciento para los semiduros y 15 por ciento para duros.
De ese total, entre el 70 y el 75 por ciento de la producción es comercializada en el mercado interno y hay toda una ingeniería detrás, ya que 13000 tambos proveen a unas 870 queserías.
En América Latina, Argentina es el país de mayor consumo de quesos, por encima de Chile y Venezuela que alcanzan niveles de 4 kilos per cápita; Brasil y México que sólo llegan a los 2 kilos y Colombia en casi 1kilo.
Pero Argentina está lejos frente a países más maduros como Grecia que está en los 27 Kilos anuales per cápita, Francia con 25 kilos, Dinamarca con 25 kilos, Italia con 23 kilos y Estados Unidos, con 15 kilos per cápita.
Los quesos argentinos en los últimos años han sido el segundo producto en exportación del universo lácteo por debajo de la leche en polvo.
Di Pace destaca la apropiación del uso argentino del producto a base de leche vacuna, diferenciado de la mozzarella italiana que se produce con leche de búfalo, de un precio más alto a nivel local y un sabor sensiblemente diferente.

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