lunes, 13 de mayo de 2013

América Latina y el Caribe establecerán alianza clave con el gigante asiático


Apoyada por la FAO y la CEPAL
América Latina y el Caribe, junto a la República Popular China establecerán una alianza clave para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola rural, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). America-latina-satelital
La alianza de cooperación incluirá un Foro conjunto de Ministros de Agricultura y una reserva bilateral de alimentos de 500 mil toneladas, para enfrentar las contingencias naturales y realizar ayuda humanitaria.
Además se construirá un fondo especial de fomento a la cooperación agrícola, por un valor de US$50 millones para instalar entre 5 y 8 centros de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología agrícola en América Latina y el Caribe.
También se llevará a cabo un programa de intercambio de 500 expertos y técnicos agrícolas.
“Quiero reafirmar la voluntad de China de seguir luchando contra el hambre y la pobreza y fortalecer la cooperación con América Latina y el Caribe en esta dirección”, señaló Zhang Run, encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China en Chile, durante la primera reunión preparatoria para esta alianza.
“Es importante involucrar a todos los países de América Latina y el Caribe en esta alianza. Chile ve tremendas oportunidades de desarrollo tanto para la región como para la República Popular China, una simbiosis en término de intercambio comercial, cooperación y desarrollo tecnológico”, sostuvo durante la reunión Gustavo Rojas, director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA).
Para Raúl Benítez, representante regional de la FAO, existe una alianza natural entre el país asiático y la región, ya que son actores claves en el comercio, la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria mundial.
“La República Popular China es el país que más personas ha rescatado del hambre, mientras que América Latina y el Caribe es la región del mundo que mayores avances ha hecho en reducir sus niveles de hambre en los últimos 20 años”, dijo Benítez.
“Sabemos que para China la modernización de la agricultura y del mundo rural es una de sus prioridades políticas, y actualmente experimenta un gran desarrollo científico y tecnológico”, indicó Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de CEPAL.
“Por otra parte, América Latina y el Caribe posee un gran potencial para la producción de alimentos y muchos de sus países han acumulado una rica experiencia en políticas públicas para la reducción de la pobreza rural y la mejora de su producción alimentaria”, agregó Prado.
Cifras 
De acuerdo a datos reportados por la FAO, América Latina es responsable del 27% de las importaciones de alimentos de China, por un valor de US$22.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.