jueves, 23 de mayo de 2013

Agroquímicos: vecinos de Sierra rechazan la nueva ordenanza

 


La preocupación por la utilización de agroquímicos en campos o quintas aledañas a sectores poblados ya excede a los grupos ambientalistas que reclaman desde hace tiempo un control de las fumigaciones. “Cada vez es más la gente que va tomando conciencia del peligro que significa la aplicación de glifosato al lado de escuelas o de viviendas”, aseguró Jorge Picorelli, integrante de la asamblea “Paren de Fumigarnos”.

Ese es el caso de un grupo de familias cuyos hijos asisten a la escuela 49 de Sierra de los Padres: la suspensión de la ordenanza 18.740 -que limitaba el uso de agroquímicos a mil metros de núcleos urbanos- y la inminente sanción este jueves de otra normativa para reemplazarla, los llevó a organizarse para rechazar de plano de la iniciativa. A ellos se sumaron habitantes de Gloria de la Peregrina, un barrio situado en el cinturón rural del Partido de General Pueyrredon.

Alejandro Cruz Vila, vecino de Sierra de los Padres, consideró que la nueva ordenanza “atenta contra la salud pública” y que “sólo beneficia a los productores agropecuarios” debido a que “permitirá fumigar a 25 metros de establecimientos educativos, centros asistenciales, complejos recreativos y turísticos, clubes y viviendas familiares”.

“Decir 25 metros, es lo mismo que decir nada. En el caso de la escuela de Laguna de los Padres, el patio del establecimiento linda sin medianera ni alambrado con un campo de soja. Es decir, se va a poder fumigar al lado de los chicos que juegan en el recreo”, advirtió en diálogo con 0223.

En tanto, si bien reconoció que la nueva ordenanza “se va a aprobar sí o sí” en cuestión de horas, contó que en los últimos días presentaron un petitorio en el que hicieron dos planteos: por un lado, que se deje de lado el actual proyecto y, por el otro, que se convoque a la ciudadanía a debatir y redactar de manera conjunta un nuevo texto. “Pasaron 150 días desde la suspensión de la ordenanza 18.740 pero en ningún momento consultaron la opinión de los que vivimos al lado de los campos sembrados”, criticó.

Inclusive, admitió que a la gente autoconvocada a partir de la aparición de casos de infecciones bronquiales o alergias “no le queda mucha esperanza” de que se revea la futura reglamentación. “Hablamos con los concejales de todos los bloques y vimos que están en otra sintonía; creen que con argumentos totalmente absurdos se va a equilibrar la balanza, pero en realidad va a ocurrir todo lo contrario”, afirmó.

Por último, Cruz Vila aclaró que de todas formas continuarán con los reclamos al municipio. “Nadie quiere que sus hijos vivan encerrados para evitar que contraigan enfermedades en el corto o largo plazo, así que esto recién empieza”, garantizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.