jueves, 2 de mayo de 2013

AGROQUÍMICOS: NUEVA REUNIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

 


 De la reunión que se llevó a cabo este lunes, participaron los titulares de las áreas de Salud, Producción, Gestión Ambiental y de Economía Social, además de integrantes de diversos organismos estatales y productores agropecuarios. La concejal de Acción Marplatense, Débora Marrero se mostró conforme con los resultados del debate y destacó "la participación democrática de todos los actores involucrados".




El proyecto de ordenanza que promueve la implementación del Programa de Desarrollo Rural Sustentable y regula el uso de agroquímicos se trató en la reunión de la comisión de Medio Ambiente, de la cual participaron el titular de la Secretaría de Producción, Mariano Perez Rojas, la subsecretaria de Economía Social, Jorgelina Porta, el secretario de salud, Alejandro Ferro y la Directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, quienes analizaron junto a los concejales y otros participantes los alcances del expediente en tratamiento.

En este contexto, la concejal Débora Marrero, de Acción Marplatense, quien participó en la redacción del nuevo proyecto, destacó "el respeto con el que se llevó adelante el debate hoy en la comisión de medio ambiente sobre el uso de agroquímicos, ya que es fundamental para la implementación de un proyecto tan importante como éste".

Cabe destacar que, además de los funcionarios, participaron también de la reunión representantes del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, y organismos como el IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar) e INTA Balcarce. Sobre este aspecto, Marrero explicó que "los aportes de los profesionales y especialistas en el tema son muy valiosos porque se trata de un amplio debate que comprende a sectores variados y con intereses diversos".


En este sentido, la concejal consideró: "creemos que, a través del consenso, vamos a alcanzar una ordenanza integral, es decir, que logre estructurar, ordenar, fortalecer y promover la actividad agropecuaria cuidando la salud de los vecinos y el medio ambiente".

Marrero destacó, además, la presencia de diferentes representantes del sector productivo que participaron del encuentro en el recinto de Sesiones del Concejo Deliberante y expresó que "para dar a este proyecto un tratamiento integral es fundamental contemplar a todos los sectores involucrados, entre ellos, las cámaras y agrupaciones de productores que acercaron sus observaciones".

La edil oficialista se mostró confiada en la perspectiva de alcanzar un programa consensuado: "cuando iniciamos este proyecto asumimos la responsabilidad de dar un marco legal a las políticas públicas que desde el Municipio se vienen llevando a cabo, e ir más allá porque tenemos la idea de generar una producción amigable con el medio ambiente, entendiendo que lo que hagamos hoy tiene un impacto directo en las generaciones venideras".


Finalmente, Marrero afirmó que "la realidad esta poniendo en la agenda de los gobiernos locales temas que antes se regulaban desde otros niveles estatales" y remarcó que "es necesario profundizar el trabajo desde el estado, con sus diferentes organismos, y con los distintos sectores de la producción para promover opciones tecnológicas viables, que se cimienten en las buenas prácticas agrícolas, en la producción integrada y la investigación agroecológica, en la que puedan convivir con la salud y el cuidado medioambiental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.