sábado, 18 de mayo de 2013

Agricultura periurbana: curso por internet


HuertaFerra1
Muestra de la huerta de Marcela Ferra

Agricultura en la ciudad

"Incorporar la huerta en casa es un cambio de vida saludable"

La agricultura urbana se constituye como un sistema productivo capaz de brindar sustentabilidad social, económica y ecológica. Este sistema productivo se masifica año a año en Latinoamérica, veamos por qué.
En las ciudades todo parece abundar -y hasta sobrar- pero lo cierto es que no alcanza para hacer felices a sus habitantes y hay una razón: la urbanidad aleja a las personas de la naturaleza y ello se traduce en insatisfacción e intolerancia crecientes.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), se estima que unos 800 millones de habitantes de ciudades de todo el mundo participan en actividades relacionadas con la AUP que generan ingresos y producen alimentos. Una gran parte de los productos de la agricultura urbana se destinan al consumo propio, mientras que los excedentes ocasionales se venden en el mercado local.
“Volver a la naturaleza, sería su mayor riqueza”, nos dice el cantautor argentino, Chico Novarro, en su hermosa y vieja canción “Carta de un león a otro”, en la que un león encerrado en un zoológico le escribe a otro que trabaja para un circo…
"Incorporar la huerta en casa es un cambio de vida saludable", defiende Ana Trotti, participante de los cursos Agricultura Urbana y Periurbana y Cultivo de Aromáticas dictado por Agroconsultora Plus (ACP); organización dedicada a la capacitación online en alimentos para Iberoamérica.
En estas ideas encuentra su fundamento iniciar una huerta urbana. Gozar de una huerta en un balcón, terraza o jardín -aunque sea pequeña- genera grandes beneficios tanto para la propia salud como para el entorno y el medioambiente.
Solo por destacar algunos de estos muchos beneficios, mencionamos:
  • Proveerse de alimentos sanos -sin pesticidas ni fertilizantes químicos-, no contaminantes del medioambiente, ricos en nutrientes y sabrosos. En general al trabajar nosotros mismos sobre la huerta encontramos fácil cultivarla de forma orgànica.
  • Tomar conciencia de lo que comemos y de dónde provienen los alimentos cuando los compramos sin saber si las técnicas que se emplearon para cultivarlos contaminan o no los suelos, el agua y el aire.
  • Autoabastecerse frente a situaciones de falta de dinero o no disponibilidad de alimentos por eventos climáticos.
  • Compartir con nuestros hijos y seres queridos momentos de plenitud y bienestar, dando ejemplo de vida, trabajo y esfuerzo.
  • Desarrollar sensibilidad y flexibilidad frente a las eventualidades de la vida, sorprendernos y maravillarnos con la mera observación de la naturaleza, sus procesos y bondades.
  • Experimentar la alegría y plena satisfacción cuando cosechamos lo que cuidamos con tanto amor y contagiar nuestra alegría a familiares y amigos.
***
HuertaFerra2
Otra parte de la huerta de Marcela Ferra

Aprender por Internet

Comprender la necesidad de capacitación en estas temáticas es lo que hacemos diariamente en ACP. Brindar conocimiento compartido, uniendo distancia, promoviendo la incansable búsqueda de producciones sustentables.
El 11 de junio comienza una nueva edición del curso a distancia AGRICULTURA URBANA: Alternativa para el autoconsumo y la alimentación natural, una capacitación intensiva con contenidos actualizados, foros de debate online, videoconferencia, ejercicios prácticos y estudio de casos.
***
GirasolyHuerta_Trotti
Girasol y Huerta de Ana Trotti
GuayabaconPlantaOrnamental_Trotti
Guayaba con Planta Ornamental de Ana Trotti

Nuestros alumnos cuentan su experiencia

  • "Mi experiencia a través de ACP, ha sido desde el principio enriquecedora y práctica. El espacio que tengo para plantar es pequeño, con el adicional, de que en invierno, no tengo tanto sol, pero con lo aprendido en los cursos de Aromáticas y Huerta Urbana, pude sortear estos obstáculos, y ahora mis familiares y amigos, se sorprenden de lo mucho que se puede hacer con unos metros de tierra (aparentemente improductiva) y armar un espacio para siembra y cosecha, en cada estación del año.
"Aromáticas como salvia, orégano, romero y menta me acompañan, junto a frutillas, achicorias, zapallos, (maíz para pororó, y girasol, última experiencia de este verano) más el infaltable limonero.
"Ahora espero las guayabas para hacer jalea. Es exquisita. Incorporé plantas ornamentales, que son, con sus flores, la alegría de cada mañana y néctar para abejitas y picaflores.
"Para mí, es un cambio de vida saludable, incorporar la huerta en casa"
Ana Trotti, participante de los cursos Agricultura Urbana y Periurbana y Cultivo de Aromáticas dictado por Agroconsultora Plus (ACP).
  • "El sistema de estudio me parece genial! Me da tiempo para leer y analizar cada cosa, sin la obligación de cumplir horarios. Te responden cada duda y también interactúas con personas que tienen tus mismos problemas y te ayudan a solucionarlos. ¡Mi huerta urbana es simple y no me trajo grande gastos! Uso macetas viejas y barriles, me gusta el trabajo con la tierra. Tengo un barril donde preparo mi propio abono que luego aplico en mi huerta."
Marcela Ferra, participante del curso Agricultura Urbana y Periurbana dictado por Agroconsultora Plus (ACP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.