domingo, 19 de mayo de 2013

Adreani: ¨Si el productor cobra del fideicomiso, el trigo es un buen negocio¨


 El consultor agropecuario analizó, además, las consecuencias del acuerdo entre Argentina, Brasil y los EE.UU. por el maíz.

Con un ojo puesto en el futuro cercano y con el otro en lo que vendrá el año próximo, el director Pablo Adreani analizó las consecuencias de la creación del fideicomiso triguero y la alianza entre los tres grandes productores de maíz del mundo. Sobre esto último, Adreani no descarta que en el largo plazo sean Argentina y Brasil los que terminen abasteciendo al mercado norteamericano, que se encuentra con dificultades climáticas para desarrollar la campaña record que habían pronosticado. El trigo, por su parte, mantiene números ajustados pero, de ser devueltas las retenciones, se convertirá en una buena opción, aseguró.

Sobre la creación de Maizall, dijo: “Estados Unidos, después de una prolongada siesta de más de cincuenta años, se despertó y se dio cuenta que el ombligo del maíz en el mundo no pasa por allí sino por los países emergentes, que crecieron de forma importante, como Argentina, Brasil y la ex URSS, especialmente Ucrania. Tenemos una situación donde las exportaciones americanas, por un lado, y las brasileras y argentina por otro, por primera vez se acercan tanto, producto de una contingencia climática, como la sequía norteamericana”.
Este acuerdo, especuló Adreani, se debe a que “en el fondo, Estados Unidos está previendo que en el futuro largo se va a tener que abastecer de Argentina y Brasil en maíz. Hemos visto que, como consecuencia de la sequía, EE.UU. importo maíz de Brasil y tal vez de Argentina. Les resultó mejor negocio importar. Se trata de una estrategia: lo que tal vez no hace Obama con Argentina, lo está haciendo el secretario de Agricultura con nuestro país y Brasil”.

La siembra de maíz en el país del Norte viene complicada, nos contó: “Existe un atraso en la siembra de maíz y en soja-éste último es más preocupante-. Estamos todos esperando el lunes que viene, cuando sale el informe de evolución de siembra del USDA. EE.UU. tuvo, hasta este comienzo de semana, nevadas en el norte de Iowa, a tres semanas de la primavera, por lo que no podés sembrar nada. Además, tuvieron exceso de humedad en el centro del cinturón maicero, y tienen falta de lluvias en el oeste del mismo. ¿Qué debería darse para que las tres condiciones climáticas permitan que la siembra avance más rápido? Un milagro”.
Por ello, pronosticó: “Los americanos no cumplirán con las intenciones de siembra de maíz. Ese área pasará a soja, si es que pueden sembrarla”.

Con respecto a la creación del fideicomiso triguero, analizó: “El trigo a 2014 esta 190 dólares, es un precio muy ajustado. Da incertidumbre si va a funcionar el fideicomiso. En primer lugar, el Gobierno cede las retenciones de trigo y harina a los productores, por lo que reconoce un atraso cambiario. Si el productor cobra, el trigo es un buen negocio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.