jueves, 11 de abril de 2013

Yerbateros continúan pidiendo un aumento de precios o ¨esto va a estallar¨


Jorge Hadad, representante del sector primario en el INYM, se quejó por el aumento de costos. Asegura que más de la mitad de los productores han dejado la actividad.

La situación de los productores yerbateros es insostenible, según palabras de Jorge Hadad, integrante del directorio en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Tras un nuevo fracaso en el intento de fijar un precio para la materia prima, por la negativa de la industria a abonar más sin que se le permita subir el precio en la góndola, el sector primario se queja por el aumento de costos-principalmente, mano de obra-. Hadad contó, además, los yerbateros pasaron de ser 18 mil a alrededor de 7 mil, según las DDJJ que deben presentar al organismo.

“Por esta política tenemos que trasladar costos y no podemos. Se produjo un desfasaje, que explotó en 2012, y va a volver a suceder como con muchos productos agrícolas. Nos aumentan salarios por paritarias, e insumos, y tenemos que absorber forzosamente (los costos) por determinación del señor Moreno (sic)”, manifestó.

“El 60% de la grilla de costos es mano de obra. Cuando aumentan un 35%, lamentablemente tenemos que absorberlo y de algún lado tiene que atenderse esa situación”, pidió.

A pesar de estas dificultades, Hadad asegura que no habrá desabastecimiento de materia prima: “Los industriales tienen mucha cantidad acumulada. Con este proceso inflacionario la liberan de a poco y es lo que produce que falte eventualmente en las góndolas”.

El impedimento para llegar a un acuerdo fue el problema de la industria de trasladar un aumento al precio del producto final: “Los industriales dijeron que no porque no les permite aumentar el precio en góndola. Les traban el aumento en la salida de molinos y dicen que no pueden aceptar mayores costos”.

Para Hadad, “el problema de fondo es la inflación. Estamos en manos de un curandero. Los precios van a seguir aumentando y todos van a seguir sufriendo. Los sectores más débiles son los que más sufren. Tenemos un 40% del valor que se lo lleva el Estado. Estamos recibiendo 2,1 pesos (por kilo de hoja verde) y el producto final está en poco más de 20”.

“Todas las economías regionales están pasando con el mismo trance. Esto va a estallar y va a ser muy malo para todos los argentinos.  Quedamos 7  mil productores, sobre 18 mil productores que presentaban declaración jurada en el INYM. Se establece un comercio informal donde los productores deben pasar a la ilegalidad para vivir. No hay una medida que se tome en forma correcta. La economía está pasando momentos muy turbulentos”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.