miércoles, 17 de abril de 2013


Uruguay será sede de 19ª Reunión de Agricultura Familiar del Mercosur

Uruguay será sede de la 19ª Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, prevista desde el 27 al 31 de mayo, en Atlántida, departamento de Canelones. En el encuentro se analizarán temas en pos de políticas públicas que atiendan dificultades comunes.
Delegaciones de países miembros y asociados del Mercosur se darán cita en Atlántida para participar del encuentro plenario de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF). El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Olascuaga, informó que cada país opera en grupos de trabajo que luego se replican a nivel regional, en pos de políticas públicas que atiendan dificultades comunes.
En cada uno de los países se estructura una sección nacional de la que participan representantes de la sociedad civil, de las organizaciones vinculadas con la producción familiar y de distintos ámbitos del gobierno relacionados con la temática. Asimismo, en forma semestral se realiza una reunión plenaria con las delegaciones de los países miembros del Mercosur y estados asociados, con participación de otros países, donde se concreta una discusión general. La reunión se realiza en forma rotativa, coincidiendo con la presidencia pro témpore de cada país.
Reunión preparatoria
La agenda de los temas analizados en el encuentro nacional, que se realizó a fines de marzo en Montevideo, trató varios temas, sobre cada uno de los cuales se configura un grupo de trabajo. Ellos son: el acceso a la tierra, con participación del titular del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche; la gestión de riesgo y cambio climático (cómo enfrentar mejor esos riesgos); el enfoque de género de la agricultura familiar (iniciativas con apoyo internacional, sumado a un programa regional); la juventud rural, y la facilitación del comercio (abocado en Uruguay a la discusión de posibles políticas públicas que den preferencia a productos de agricultura familiar en esquemas de compras públicas).
A estos grupos se agrega otro vinculado con los registros de productores con el objetivo de tener identificado en cada uno de los países cuál es el universo de trabajo, cuántos son y qué características tienen, y por lo tanto diseñar mejor las políticas públicas hacia ellos. “Se da un ámbito rico de intercambio entre el sector público y el privado, identificando las mejoras a las políticas definidas”, explicó.
Uruguay y la región
Olascuaga aseguró que los problemas básicos de la agricultura familiar en Uruguay son similares a los de la región. “La problemática del acceso a los recursos naturales (tierra, agua), la facilitación del comercio y la organización de los productores familiares, el recambio generacional, cómo darle oportunidades a la juventud son preocupaciones similares. Hay diferencia de escala. Nosotros, como pequeño país, no nos podemos comparar con la escala de Brasil o de Argentina, pero las problemáticas son similares. En algunos países se suma el tema de la presencia de pueblos originarios, que no es el caso de Uruguay”, dijo.
El jerarca entiende que manejar situaciones similares favorece el trabajo en conjunto y la búsqueda de mecanismos de intercambio y cooperación de los participantes de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.