jueves, 25 de abril de 2013


Uruguay : En varios puntos del país, preñeces pasan el 80%

Recorriendo varios rincones del país haciendo diagnósticos de gestación, los resultados son variables dependiendo de varios factores, pero pueden dar una idea general de los índices de preñez en el rodeo vacuno.
Muchos ganados al momento del servicio estaban muy lindos con los terneros al pie, pero hoy están perdiendo algo de estado pese a que los campos están con buena disposición de forraje.
Para dar un pantallazo general de la situación hoy brindamos algunos números.
En Rincón de Zamora, departamento de Tacuarembó 82,7% de preñez. Achar 83%.
Quebracho departamento de Paysandú 98%. Young 96%.
En el departamento de Durazno Villasboas 92%, Maestre Campo 94%, Molles de Quintero 87%, en Molles 87%, en Cuadra 95%, en Chileno 89%, Sarandí de los Perros 89%.
En Canelones: Soca 86%.
En Treinta y Tres, zona de Rincón de Franco 89%. 
Estos son solo algunos de los datos pero todos los trabajos realizados muestran que, en general, se está por arriba del 80%.
BUENAS PERSPECTIVAS PAR LAS VAQUILLONAS.
En general las vaquillonas anduvieron muy bien, pero lo llamativo es que las vacas que estaban criando se acercaron mucho y en ciertos casos pasaron los índices de preñez de las vaquillonas.
Las categorías de vaquillonas para el servicio que viene seguramente anden mucho mejor ya que han tenido una muy buena recría y si las condiciones se dan lo manifestarán en el próximo servicio. Eesta categoría hasta este año venía con una recría de algo dificultosa a normal, pero en este año la misma ha sido excelente.
Un caso de vaquillonas servidas que puede servir de ejemplo a lo manifestado: Costas del Chileno, establecimiento muy bien manejado, rodeo estratificado.
Vaquillonas con inseminación a las que presentaban celo y tiempo fijo a las que no, repasadas con toro luego dio un 91%.
Las vacas de primera cría con un manejo diferencial de comida dieron un 96%; las vacas cabeza de parición dieron un 84%; las vacas cola de parición dieron 92%.
Todo el rodeo manejado sin tablilla, con un entore acortado 10 días, con cargas controladas.
El año pasado este mismo rodeo pero con otra situación climática y forrajera también estuvo muy bien ya que se hace un manejo muy correcto del mismo, tanto en lo referente a comida como sanitariamente.
En lo sanitario cabe señalar que venía arrastrando problemas con enfermedades reproductivas la que con doble dosis de vacuna contra leptospirosis y de vacunas reproductivas a las vaquillonas previo al  servicio, se repite a todo el ganado cuando se hace ecografía. Si bien algunas de las medidas pueden ser económicamente difíciles de asimilar como por ejemplo la eliminación de toros con problemas reproductivos, la idea es que para que el rodeo ande bien y responda debe estar lo más sano posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.