jueves, 25 de abril de 2013


Uruguay : El acierto de los contenedores con trazabilidad satelital

Con innovaciones tecnológicas como el precinto electrónico, Uruguay se posiciona como hub portuario de la región
Hace un mes, dos contenedores que pasaban por Salto e iban en tránsito hacia Paraguay desaparecieron del control satelital que realiza la Aduana en las cargas que se mueven dentro del país. El organismo detectó la maniobra y envió sus móviles. Allí constató que en vez de ir hacia Paraguay, los contenedores (repletos de perfumes) estaban siendo reintroducidos al país pero como contrabando, por un valor de US$ 2 millones.
Con esta anécdota el director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, explica a Café & Negocios lo que está significando para el país la implementación del denominado “precinto electrónico”.
Se trata de un precinto que se coloca a las contenedores y cargas enlonadas a camiones que ingresan a Uruguay, que permite hacer un control satelital de la ruta que realizan los diferentes cargamentos dentro del territorio nacional.
Esta innovación, que data de diciembre de 2011, viene arrojando muy buenos resultados y está consolidando a Uruguay como “un país de tránsito seguro” y como un “hub logístico” para la región, dijo Canon.
Es un dato no menor si se tiene en cuenta que, desde hace cuatro años, el movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo viene aumentando. Si bien el año pasado no se llegó a los niveles del 2011, que fue un año récord, hace cuatro años que se registra una tendencia alcista.
Ventaja competitiva 
Desde diciembre de 2011 hasta enero de este año, se colocaron 31.246 precintos electrónicos en contenedores y 1.057 en cargas enlonadas, según cifras de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Según Canon, la principal ventaja del precinto electrónico es que “permite asegurar la trazabilidad de las cargas” a las empresas que eligen a Uruguay como centro logístico para almacenarlas y luego distribuirlas a países de la región, como Brasil, Chile y Paraguay. “Tener un stock en Uruguay les queda mejor y más barato que tenerlo en Japón”, analizó Canon.
Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga (Audaca) –que intermedia entre el importador y el exportador y las transportistas–, Rodolfo Faccini, opinó que es una excelente acción, ya que “evita el robo de contenedores”.
En este momento, según sabe la gremial, se está negociando con Brasil para que el precinto colocado en Uruguay se mantenga cuando el camión ingresa al país norteño, pero aún no hay ningún acuerdo al respecto.
La iniciativa del precinto electrónico también es celebrada por el Centro de Navegación, que agrupa agentes marítimos, operadores, terminales y depósitos portuarios. Según su presidente, Mario Baubeta, “es un acierto y facilita la actividad logística” en el país. Da “seguridad al tránsito y desalienta el ilícito”, afirmó.
Empresas en acción
Actualmente en Uruguay son tres las empresas que comercializan los precintos electrónicos: Bidafox, Easy Mail y lo Jack, las cuales están nucleadas en la Cámara de Precintadores Electrónicos del Uruguay (Capreu) que se formó recientemente.
El vicepresidente de Capreu y directivo de Bidafox, Carlos Baladón, explicó que su misión consiste en instalar los precintos electrónicos “y hacer un seguimiento satelital de la mercadería en espejo con la Aduana”.
Sus clientes son los despachantes de aduanas, ya que ofician como intermediarios entre el exportador y el importador y la Aduana uruguaya. El empresario reconoció que muchas veces son vistos como los malos de la película, por interrumpir contrabandos y cobros de coimas.
Tanto Canon como Baladón aclararon que no se dispone de cifras sobre a cuánto asciende el contrabando en Uruguay. Detallaron que lo que se puede evitar con el nuevo sistema se va confirmando a partir de las incautaciones que se realizan con éxito.
No obstante, Baladón aseguró que Uruguay se está convirtiendo en el primer país capaz de monitorear satelitalmente todos los tránsitos en puntos “marítimos, secos y aéreos”.
La importancia del precinto electrónico también es una preocupación para el Mercosur. A raíz de esto, Bidafox, la empresa de Baladón, ha recibido la demanda del producto por parte Chile, Brasil y Paraguay.
El empresario adelantó que este año la empresa venderá precintos a Paraguay y Brasil y el próximo año a Chile.
Puerto dinámico 
La novedad del precinto electrónico se enmarca en un contexto de crecimiento de la actividad portuaria. Si bien en 2012 no se alcanzó el nivel récord de 2011 – en 2012 pasaron por el puerto 458.089 contenedores y en 2011 unos 519.122 –, la actividad viene creciendo en los últimos cuatro años, según cifras de la Administración Nacional de Puertos (ANP).  En tanto, en los primeros tres meses de 2013 ya se alcanzaron los niveles del año pasado y se espera que la cifra siga en aumento.
Según datos de ANP del año pasado, los principales rubros de importación son: combustibles, abonos, sal, azufre, tierras y piedras, cementos, hierro y acero, a los que su suman otros como plástico, maquinarias y papel, por ejemplo. El director de la ANP Alberto Díaz explicó a Café & Negocios que la mitad de los contenedores tienen como destino el comercio nacional –es decir, mercadería que llega al puerto y sale en camiones para el interior y países fronterizos– y el trasbordo, mercadería que llega en barco y se va en barco del país.
La mayoría de los contenedores –que casi en su totalidad se fabrican en China – pertenecen a la línea naviera que los pinta de su color. Las empresas que quieren exportar o importar contratan una línea naviera con sus respectivos barcos y contenedores.
La mayoría de los contenedores que lleva el barco suelen ser de su propiedad, aunque también puede cobrar el flete y trasladar el contenedor de otra compañía, pero esto sucede en pocos casos.
Hoy en día, la mayoría de los cargamentos provienen de China, y en menor cantidad de Europa y EEEUU. Díaz dijo que por Uruguay pasa mercadería con destino a Brasil, Argentina y Paraguay.
Referencia mundial
Canon está convencido de que la implementación del precinto electrónico es uno de los grandes pasos que está dando Uruguay para consolidarse como el hub logístico de la región. Opinó que la garantía que ofrece el precinto electrónico es un “intangible” muy valioso que logra “mantener a raya el contrabando”.
De esta manera, Uruguay no solo le cierra el camino a los piratas del asfalto sino que se posiciona como un ejemplo para el resto del mundo en lo que refiere a control aduanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.