jueves, 18 de abril de 2013

Tras un notable crecimiento de la Apicultura, el Gobierno lanzó el 3° Plan Sanitario provincial

 


El acto de entrega de medicamentos que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en el taller de la Secretaría de Agricultura, fue encabezado por el vicegobernador a cargo de la Función Ejecutiva, Sergio Casas. En la oportunidad también estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Felipe Álvarez; de Infraestructura, Néstor Bosetti; de Desarrollo Social, Teresita Madera; los secretarios de Ganadería, Jorge Salomón; y de Ambiente, Nito Brizuela; los diputados provinciales Luis Orquera y Judith Díaz Bazán; y la delegada en La Rioja de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Fernanda Fiorani. También participaron en el acto el coordinador de Producción Apícola, Luis Garachana, el concejal Lucas Luna, productores apícolas y miembros de la Mesa Apícola Provincial.

Se trata de la puesta en marcha por tercer año consecutivo del Plan Sanitario Apícola Provincial, en el marco del Plan Apícola que planteó la provincia. Cada año la Mesa Apícola se reúne y define el modo de aplicación de los medicamentos y el monitoreo de la enfermedad, entre otras aspectos, y luego ejecuta las acciones.

A la vanguardia en el NOA

El vicegobernador Sergio Casas consideró que “lo que inculca el gobernador Beder Herrera a través de sus políticas productivas es lograr que cada uno produzca lo que consume”. En ese sentido, aseguró que “estamos en la senda correcta” y valoró “el hecho de trabajar por la sanidad”, al hacer entrega de medicamentos a los productores apícolas para el control de parásitos de las abejas.

“Pasamos de 6 a 14 mil colmenas y esto marca la impronta del crecimiento que está teniendo la apicultura, a comparación de otras provincias en donde descendió esta actividad”, remarcó. A la vez, enfatizó que “esto se logra cuando hay un equipo de trabajo”.

Así también, el vicegobernador señaló que “a partir de las políticas productivas que impulsa el gobernador se está cambiando el perfil de provincia”. “Hoy La Rioja en el NOA está marchando a la vanguardia en lo que hace a políticas sociales y productivas”, destacó.

El crecimiento del Plan Apícola Provincial

Al respecto, el secretario de Ganadería, Jorge Salomón, aseguró que “la sanidad es una cuestión estratégica”. A la vez, señaló que “la Provincia todos los años contribuye con la compra de los medicamentos y este año estamos lanzando la tercera etapa del control de Varroa” (un ácaro que causa serias pérdidas en la producción apícola del país).

En los últimos años, como consecuencia de la ejecución del Plan Apícola Provincial, la apicultura creció más de un 125 por ciento en cuanto a colmenas. “Esperamos que el resultado se repita en la producción, a pesar de atravesar un año de mucha sequía”, dijo Salomón.

De igual manera, el secretario informó que también se evidenció una mayor distribución de la actividad en toda la provincia. “Hace tres años teníamos el 50 por ciento de la actividad en un departamento y a través de la política que planteó el gobernador, la distribución es más pareja. Tenemos apicultura en todos los departamentos”, reflejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.