sábado, 13 de abril de 2013

Tecnología para potenciar rendimiento en garbanzo
Becker Underwood mostró su tecnología de BioPotenciación en el cultivo de garbanzo, con excelentes resultados evaluados por la Universidad Nacional de Córdoba.


El cultivo de Garbanzo tuvo a lo largo de los últimos años un importante aumento del número de hectáreas implantadas. Esto llevó al país a ser uno de los principales exportadores mundiales de este producto. Concatenado con este aumento de área de siembra, numerosas empresas comenzaron a brindar insumos específicos para el cultivo e investigaciones de manejo que permitan aumentar el potencial de rendimiento y calidad obtenida por el productor.
El garbanzo presenta varios puntos   críticos en su manejo, a ser tenidos en cuenta para lograr un rendimiento acorde. Salvando las cuestiones sanitarias que se presentaron en extremo la última campaña debido a la fuerte anomalía de El Niño que ocurrió durante el otoño hasta entrado el verano, el principal punto a tener en cuenta para llegar a un buen termino con el cultivo es lograr la mejor masa de nódulos posibles, con la mejor estructura radicular que sea posible obtener. Esto mejora sustancialmente la parte aérea de la planta, incrementando su desarrollo, cantidad de ramas y hojas con yemas reproductivas posibles.
Ensayos llevados adelante por la Dra.  María Alejandra Pérez de la Universidad Nacional de Córdoba en cuanto a la evaluación de diferentes insumos y tecnologías de inoculación mostraron que la tecnología de Biopotenciación en el cultivo de Garbanzo es una excelente herramienta a la hora de llevar adelante el cultivo.
En el mismo se realizó en base a ocho tratamientos donde se combinaron fungicidas con inoculantes y PGPR que forman parte del concepto de BioPotenciación desarrollado por Becker Underwood. La descripción de estos insumos es la siguiente:
Fungicida Adhere: Inoculante para garbanzo en base a Mesorhizobium Cicere
Robust: BioPotenciador en base a Bacillus Subtilis que mejora la velocidad de nacimiento, reduce la incidencia de hongos saprófitos e incrementa los niveles de nitrógeno disponible para el cultivo sin interferir en la acción del inoculante.
Los diferentes tratamientos constaron de dos bloques, en los cuales se evaluaron dosis creciente de Robust®, a dosis simple, doble y triple. A parte del testigo absoluto donde solo se utilizó fungicida, el T1 al T4 se evaluaron las dosis crecientes de Robust  sin Adhere y del T5 al T8 se agregó el inoculante.
Los puntos evaluados en el tratamiento fueron los siguientes:
- Relación de Nº de nódulos en raíz principal vs raíces secundarias
- Peso seco de los nódulos
- Longitud de la parte aérea de las plantas
- Longitud de Raíz
- Longitud Total
- Rendimiento en gr cada 10 plantas
- Peso de 1000 semillas (reflejo de la calidad obtenida)
En todos los casos, el tratamiento que incluyo el uso de un fungicida, inoculante Adhere Garbanzo a dosis simple y Robust  a dosis doble mostró una importante diferencia estadística con respecto al resto de los tratamientos, según narra el informe técnico.
Resultados de laboratorio, que luego fueron comprobados a campo
Se observó que no hubo diferencias significativas (p<0 1="" agregado="" aparici="" aplicaci="" br="" combinaci="" con="" de="" dosis="" el="" embargo="" empleada="" entre="" fico="" fungicida="" independientemente="" inoculante.="" inoculante="" la="" mejor="" n="" no="" normales="" ntulas="" o="" pl="" r="" robust="" s="" sin="" solamente="" su="" tratamiento="" y="">


Gráfico 1: Porcentaje de plántulas normales obtenidas en ensayos de germinación de semillas de garbanzo con diferentes pre tratamientos.
Las determinaciones de sanidad demostraron que no hubo diferencias significativas entre los tratamientos fungicida solo y con inoculante solamente (Gráfico 2). Es de destacar que la aplicación de Robust en forma creciente disminuyó el porcentaje de semillas enfermas en las muestras evaluadas.
Gráfico 2: Incidencia fúngica (%) en semillas de garbanzo con diferentes pre tratamientos.
El concepto de BioPotenciación de cultivos es una técnica que Becker Underwood desarrolló para  el tratamiento de semillas en numerosos cultivos entre los que se encuentra el garbanzo. Este tiene además la característica  de un fuerte agregado de valor por calidad cosechada, partiendo desde el inicio con una correcta implantación.  En este sentido la BioPotenciación es un aliado principal en lograr este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.