sábado, 13 de abril de 2013


Sumar en forrajes para multiplicar la producción
De acuerdo con Bragachini, si se ajustan las prácticas en todo el proceso de conservación, se pueden minimizar las pérdidas a menos del 10%, mientras que en el pastoreo directo llegarían al 40%.

Sumar en forrajes para multiplicar la producción
Sumar en forrajes para multiplicar la producción
 
 GANADERIA - BOVINOS
 Como conservar la calidad en el forraje 
 Recomendaciones de manejo para optimizar productividad y persistencia de alfalfa 
 Triple alianza: soja, cebadilla criolla y cría ganadera 
 

Maximizar la eficiencia en la agricultura es el eje para transformar a la ganadería de carne y leche. Este fue el punto de partida con el que comenzó la cuarta edición de la jornada sobre forrajes conservados que se realizó en el INTA Manfredi, Córdoba.
Los forrajes conservados son la síntesis de la agricultura y la ganadería porque se debe pensar en la calidad del alimento para el ganado al momento de sembrar los cultivos. “Hay que tener el mejor maíz y el mejor sorgo, cosecharlo de manera eficiente para tener una mejor carne y leche”, señaló Mario Bragachini, coordinador del Proyecto Precop del INTA y uno de los organizadores del evento, que centró sus disertaciones en la revalorización del forraje como elemento productivo clave.
“Tenemos que producir la mayor cantidad de forrajes conservados por hectárea con herramientas de la agricultura de precisión, fertilización balanceada, el riego complementario y la eficiencia en cosecha”, explicó Bragachini y agregó: “Para tener éxitos con la ganadería, primero, hay que ser buen agricultor”.
Estimaciones del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2) pronostican que la Argentina pasaría de producir 2.6 millones de toneladas de carne por hectárea a 3.8 millones para 2020. “Esto significa un incremento del 46% y 40.000 nuevos puestos de trabajo”, dijo Bragachini y agregó: a la par, “la producción de leche aumentaría un 76%”.
Cómo hacer la diferenciaA lo largo de la jornada el foco estuvo puesto en las prácticas de manejo necesarias para obtener un forraje de calidad: Cómo lograr la mayor cantidad de kilos de materia seca disponible en madurez fisiológica, cómo cortarlo en el estado fenológico adecuado para silo o heno y cómo almacenarlo sin perder calidad.
De acuerdo con Bragachini, si se ajustan las prácticas en todo el proceso de conservación, se pueden minimizar las pérdidas a menos del 10%, mientras que en el pastoreo directo llegarían al 40%.
En las dínamicasAdemás de las charlas de capacitación se realizó posteriormente la dinámica a campo, donde se mostraron picadoras con cracker para maíz y sorgo, el traslado con carros con compactación, el embolsado de 9, 10 y 11 y el trabajo del Mixer con distinto tipo de fibra.
También se hizo un diagnóstico en la calidad del silaje, el uso de inoculantes y se realizó un muestreo de las bolas de silajes para un análisis de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.