lunes, 15 de abril de 2013


¿Son las aves migratorias las culpables de la presencia de la gripe aviar en China?

Alerta en el país asiático.
Desde la comunicación de las primeras víctimas humanas causadas por el virus H7N9, las autoridades sanitarias chinas buscan el origen de su introducción en el país, así como evidencias que puedan poner de manifiesto si estamos ante una nueva pandemia de gripe aviar.
La agencia de noticias Health India informa de que expertos veterinarios chinos han transmitido al Ministerio de Agricultura del país la posibilidad de que sean las aves migratorias las causantes de la presencia del virus H7N9 de la gripe aviar en China. De acuerdo a las autoridades sanitarias, hasta el lunes por la tarde se han detectado un total de 24 casos, incluidos los que han causado ya siete muertos. Ya que la fuente de la infección y su forma de transmisión no están claras en absoluto, la posibilidad de que se trate de aves migratorias que transportan el virus de la influenza aviar H7N9 no puede ser descartada.
El virus se ha encontrado, en su mayoría, en mercados de comercio de pollos vivos, no en explotaciones de pollos, y no se ha detectado, hasta el momento, en cerdos. Según los expertos, el mayor número de infecciones se han detectado en Shanghai, pero existe la posibilidad de expansión del virus a otras áreas.
¿Y qué pasa con el porcino?
Los cerdos y las personas han compartido los virus de la influenza A desde, al menos, 1918, y ha habido una importante transmisión interespecie desde entonces. Sin embargo, y a pesar de esta interacción, se conoce relativamente poco sobre la circulación de este virus en el ganado porcino por todo el mundo en comparación con la base de conocimientos que hay del que afecta a aves y a personas, tal y como se recoge en una reciente revisión*. Esto impide entender cómo los virus adaptados al cerdo o al hombre influyen en la ecología y evolución del virus visto de forma global, y el impacto real del virus porcino sobre la salud humana.
Desde la pandemia de H1N1 ocurrida en 2009, una red de laboratorios y organizaciones internacionales trabajan en el seguimiento humano y animal y hacen un especial énfasis en la necesidad de incrementar la información en las regiones de alta prioridad. La necesidad de una integración global y el rápido uso compartido de datos y recursos para luchar contra la gripe porcina y en otras especies son de sobra conocidos, pero este esfuerzo requiere un apoyo de base de los gobiernos, los veterinarios y la industria porcina y, además, incrementos significativos en financiación e infraestructuras.
*Vincent A, Awada L, Brown I, Chen H, Claes F, Dauphin G, Donis R, Culhane M, Hamilton K, Lewis N, Mumford E, Nguyen T, Parchariyanon S, Pasick J,Pavade G, Pereda A, Peiris M, Saito T, Swenson S, Van Reeth K, Webby R, Wong F, Ciacci-Zanella J. Review of Influenza A Virus in Swine Worldwide: A Call for Increased Surveillance and Research.  Zoonoses Public Health. 2013 Apr 5. doi: 10.1111/zph.12049.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.