sábado, 13 de abril de 2013

Soja tucumana complicada por la sequía
Por el errático comportamiento climático hubo dos épocas de siembra, entre diciembre, de ciclo corto y con rendimientos muy bajos; y enero, con más ocurrencia de lluvia y mejor comportamiento. Estiman pérdidas cercanas al 50%.

Soja tucumana complicada por la sequía
Soja tucumana complicada por la sequía
 
 AGRICULTURA
 Tendencia al uso de herbicidas preemergentes para tratar malezas resistentes y tolerantes 
 EE.UU. reduce el área sembrada de maní 
 Se lleva recolectado casi una cuarta parte del sorgo 
 

“El comportamiento de los lotes depende mucho de cuál fue la situación en la que se encontraban al recibir las lluvias”, afirmó Mario Devani, jefe de la sección Granos de la (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), de Tucumán, publicó el diario La Gaceta.
En particular, las sojas tuvieron dos épocas de siembra debido al comportamiento climático, por lo que un poco menos de la mitad del área sembrada se realizó en diciembre de 2012, y el resto en enero de 2013.
Las siembras de diciembre, en general, están muy mal, con "sojas de ciclo corto" perdidas o con estimaciones de rendimiento que no superarían los 300 kilos por hectárea, mientras que los ciclos más largos sembrados en diciembre aguantaron un poco más, pero las plantas tienen pocas vainas y los rendimientos estarían entre 500 y 800 kg/ha.
Enero 2013“Mientras que las siembras realizadas en enero recibieron en su mayoría las lluvias de febrero, por lo que la situación es mejor, las "sojas largas" 'cerraron', tuvieron una cierta floración, pero las lluvias después no se dieron, por lo que volvieron a perjudicarse. Por ello, la situación actual es crítica, salvo en aquellos lotes donde el contenido de humedad fue mejor, que en general se dieron en lotes con antecesor maíz”, destacó Devani.
Las sojas, actualmente, siguen sufriendo la falta de agua, con lo que ya se ven lotes entregados, y en algún caso trillado, con granos chatos, chicos y verdes y con un rendimiento de hasta 1.500 kilos.
“Realmente la situación es crítica en todos los cultivos y podemos estimar, pero a título personal y de acuerdo a lo que uno va observando en las recorridas, que los rendimientos tendrán pérdidas mayores al 50%”, expresó.
Igualmente, los rendimientos finales se verán recién cuando se concrete la cosecha, y dependerán de cómo les llovió a los diferentes lotes.
Las lluvias fueron muy irregulares, por lo que los rendimientos tendrán el mismo comportamiento.
“Por ejemplo, si verificamos que las precipitaciones en diferentes zonas se dieron desde noviembre 2012, a la fecha (marzo-abril 2013), con valores de entre 160 milímetros (mm) y 400 mm, los rendimientos seguramente se comportarán de la misma manera. En un análisis general, podemos afirmar, y estar casi seguros, que esta campaña es igual o peor a la pasada y que estamos en una situación muy crítica, que podría mejorar sólo un poco si se dan algunas lluvias importantes en los próximos días”, dijo Devani.
En el sur tucumano la situación es más grave aún, afirmó el investigador de la Eeaoc.
En lo referente a la próxima siembra de invierno, pronosticóo que si no se acumula agua en los perfiles de suelo la futura siembra de trigo y garbanzo no será posible realizarse.
IndefinicionesMuchos productores afirman que los cultivos de granos ya venían severamente afectados por la sequía y las temperaturas elevadas, y que las últimas precipitaciones no son un aliciente ni tampoco son suficientes como para que el cultivo genere rendimiento.
Lo que sí se sabe, es que la siembra tardía generalizada y las drásticas condiciones climáticas imperantes ya rebajaron el rinde potencial de los cultivos de granos.
Los cultivos de soja y maíz, además, se encuentran en etapas reproductivas críticas, por lo que muchos lotes todavía deben recibir más precipitaciones para satisfacer las demandas de los cultivos, cosa que todavía no se dio y se sigue esperando.
Los agricultores consultados afirman que todavía es prematuro estimar los rendimientos que podrían obtenerse por hectárea, pero que las pérdidas son importantes, publicó La Gaceta de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.