jueves, 25 de abril de 2013

Sigue el tratamiento del proyecto sobre agroquímicos

 



El Senado siguió el tratamiento del proyecto para regular uso de sustancias químicas. Se reunió el martes último la comisión de producción de la Cámara de Senadores. El encuentro fue presidido por el senador de Colón, Oscar Arlettaz, y estuvieron presentes los representantes de Federal, Paraná, La Paz y San Salvador, Eduardo Taleb, Carlos Brambilla, Aldo Ballestena y Víctor Vilhem, respectivamente.
Se observaron una serie de cuestiones de forma en el proyecto y se reiteró la disposición a dialogar con los interesados que quieran hacerlo y así lo pidan a la comisión.
Se informó que se trabajará en construir un comparativo de artículo por artículo con las incorporaciones acercadas por quienes participaron del encuentro de trabajo realizado hacia fines de marzo en la Bolsa de Cereales.
Cabe recordar que en esa instancia estuvieron representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, del INTA, representantes de la Federación Agraria Argentina, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, del Senasa, representantes de entidades empresarias dedicadas a la comercialización de sustancias aplicadas a la producción, de la Federación de Cooperativas, miembros de la Sociedad Rural Argentina; del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, de la Federación del Citrus, entidades que agrupan a productores apícolas, de la Cámara Arbitral de Cereales, de la Asociación de Horticultores, comercializadores de frutas y hortalizas, de FARER; concejales de varias ciudades; docentes y alumnos de la Escuela Rural Alberdi; de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER; de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; representantes de la Asociación campesina Tierra Nuestra; entidades que agrupan a productores tamberos y representantes de quinteros.
“La mayoría de ellos han enviado propuestas”, expresó Arlettaz, indicando que “ante tanta participación, tenemos que analizar toda la documental que nos han hecho llegar”
El legislador explicó que “uno de los temas más sensibles es el de la distancia entre zona con población y zona de fumigación”. Comentó que varios de los legisladores, en el caso de las escuelas rurales, coinciden en la posibilidad de generar una barrera arbórea.
En la reunión se discutió la forma de aplicar controles, de qué manera se puede fortalecer a la autoridad de aplicación para que pueda actuar rápidamente ante una situación anómala. Se hizo hincapié en la necesidad de participación de los profesionales que emiten la receta para realizar la aplicación en el proceso productivo
También se trató lo relacionado a la disposición final de los envases, esto teniendo en cuenta las prácticas que se observan en el campo entrerriano. Los legisladores comentaron que se va a analizar la ley 10.028 y su aplicación, para tratar de complementarla con los objetivos de esta ley.
“La gente de campo no se quiere suicidar, no va a realizar prácticas negativas para su salud”, reiteró Arlettaz, explicando una vez más que “hay un sistema productivo que indefectiblemente hace uso de productos para mejorar sus rendimientos, respondiendo así a la demanda mundial de cereales y en este marco consideramos la necesidad de legislar para compatibilizar el proceso productivo con el cuidado de la salud”.
Otro aspecto necesario para el buen uso y control de las sustancias es la creación por ley de un Registro de las Maquinarias, sean estas terrestres ó aéreas. Para poder usarlas deberán estar autorizadas previamente y fiscalizadas. Las maquinarias a emplear deberán ser sometidas a un control exhaustivo de verificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.