viernes, 5 de abril de 2013


Seremi del Agro bajó el perfil a cese de exportación de carne bovina a Unión Europea

CHILE : En el marco de la cuenta anual de Agricultura, el seremi de la cartera, Manuel Bitsch, se mostró optimista respecto al futuro de la producción bovina local, luego del anuncio, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, de la suspensión de los permisos para exportar este producto a la Unión Europea, al menos, hasta julio próximo.
En primer lugar, la autoridad corroboró a este medio que las razones de esta suspensión se debieron a problemas en la utilización del programa de trazabilidad impuesto por el Sag hace algunos meses, producto de que gran parte de los productores no han logrado adaptarse al cambio y al uso tecnológico, por lo que la UE solicitó hacer más eficiente esta norma.
“Tenemos que implementar un sistema que sea más amigable y fácil, porque el problema pasa por ahí, el sector ganadero todavía no está muy ambientado a trabajar con el sistema de Internet, entonces, había un traspaso de información que hacía lento el proceso y esperamos que hoy día eso lo podamos superar”, explicó el seremi.
No obstante, en el escenario que la entidad no alcance a cumplir el requerimiento externo en el plazo impuesto por el país, Bitsch aseguró que los actuales volúmenes de envío en lo que respecta a la región “son bajísimos”, asegurando que el sector productivo no debiera verse afectado, por cuanto, la falta de este mercado se puede satisfacer con la venta interna.
Por el contrario, quienes podrían verse perjudicados, sin duda, sería la industria exportadora, cuya inversión ya está hecha.
“Si no se cumple la meta y no podemos exportar la producción, se puede vender en el mercado local. La exportación de carne bovina es algo nuevo en nuestra región, recién llevamos dos años, son porcentajes muy bajos, pero sí hay que reconocer que hay una inversión hecha por la industria que tiene que utilizarla y, ahí yo creo que es el mayor impacto”, aseveró Bitsch.
Según los últimos datos de Odepa, facilitados por el seremi local, durante 2012 se exportaron 327 toneladas de carne bovina por un valor de 1,37 millones de dólares que no alcanzaría al 1% del total nacional.
Como dato adicional, el seremi indicó que, actualmente, el gobierno está a la espera de la certificación china y coreana para exportar carne bovina a esos países, lo que vendría a equilibrar los precios y solventar esta falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.