sábado, 6 de abril de 2013


Semilleros aguardan un repunte del área con trigo

Prevén una suba preliminar de al menos 10%; el movimiento comercial está "frío", pero hay consultas por el cambio de variedades.


En las empresas semilleras aguardan un crecimiento de al menos un 10% en la superficie con trigo.
Perfiles con buena recarga, problemas sanitarios con la cebada en 2012 y la necesidad de los productores en campo propio de hacer "caja" antes de fines de año le darían una mano al trigo.
"El trigo comenzaría con ventaja en la largada, ya que sus competidores estacionales, cebada, arveja, garbanzo y colza, tuvieron un año pésimo", evaluó Guillermo Alonso, gerente del servicio técnico de Nidera.
Según Alonso, la campaña está "con un frío comercial". Sin embargo, destacó: "Estamos recibiendo muchas consultas, producto por un lado de la falta de semilla de calidad y la renovación con materiales nuevos", dijo.
Desde Sursem, Ricardo Reddy, director general, estimó que el trigo podría tener una suba a nivel país del 10%. Por regiones, consideró que en el sudoeste bonaerense el cereal aumentaría 10%. Por el contrario, cree que allí la cebada bajaría en igual porcentaje "por los malos resultados del año pasado".
Para el sudeste provincial, Reddy proyectó: "El trigo se mantendría o disminuiría de 5 a 10%, mientras que la cebada se mantiene o aumenta un 10%. Acá la cebada entra bien en rotación con soja de segunda y más allá de los problemas de la campaña pasada de enfermedades y vuelco, que se pueden corregir, las calidades fueron buenas".
Para el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe prevé una leve suba del área, del 5% con trigo. Y agregó: "En cebada no se observa demasiado interés por los problemas de sanidad y calidad el año pasado".
Este año en cebada tanto Nidera como Sursem tienen novedades. El primer semillero con Explorer y la segunda empresa con Dorada y Rubia, estas últimas, forrajeras.

OPINIONES

En UPJ, que siembra en Tandil y la región del sudeste bonaerense, dijeron que el planteo de este año apunta a aumentar la superficie con fina. "Ello lleva a incluir trigo, cebada y/o avena en mayor medida que la campaña pasada, al menos duplicar la superficie sembrada en la campaña 12/13", contó Marcos Gargiulo, gerente de producción de UPJ.
Desde Entre Ríos, Rolf Muller, asesor del CREA Larroque Gualeguay, señaló que "la tendencia actual es aumentar el área de trigo". Y explicó: "El trigo es el cultivo más estable en rendimiento mas allá de la pésima campaña anterior, que en términos estadísticos se da 1 en cada 10 años", indicó.
Para el sudoeste cordobés, Mauro Lenardón, asesor del CREA Villa Valeria y técnico de la Regional Aapresid de Río Cuarto, indicó que la intención de siembra de trigo se encuentra por debajo de la campaña pasada. "Los motivos son los precios, porque a estos valores el margen es negativo, y por la gran incertidumbre debido a la intervención del mercado". Según Lenardón, allí "no hay intenciones de sembrar cebada".
Finalmente, Juan Campion, de Campoamor Hermanos, comentó para la zona de Benito Juárez, en el sudeste bonaerense: "Son muy pocos los planes de siembra cerrados. El productor no tiene decidido cuánto trigo vuelve a hacer". Para Campion, con los precios actuales y con arrendamiento el rinde de indiferencia en la zona de 4770 kilos por hectárea.

DIXIT

  • "A la fecha, las variables en la toma de decisiones [para la siembra de trigo] no son mejores que la de la campaña pasada"
    Santiago Labourt
    Presidente de Argentrigo
  • "Hoy, en general, se piensa en una suba del 10% [para trigo]. La carga de agua del perfil [con las últimas lluvias] sostiene el incremento"
    Ricardo Reddy
    Director de Sursem
  • "El productor no está entusiasmado porque el mercado continúa intervenido y los insumos aumentan entre 10 y 25 por ciento"
    Ernesto Ambrosetti
    Economista SRA
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.