domingo, 7 de abril de 2013


Secuencian el genoma del durazno
Se constituye así la base para lograr nuevas variedades más competitivas en los mercados y en beneficio del sector productor, así como obtener duraznos con mejor aspecto y sabor que colmen las expectativas de los consumidores


Secuencian el genoma del durazno
Secuencian el genoma del durazno
 
 FRUTIHORTICULTURA
 ¿Frutas y hortalizas en cada comida para actualizar el “5 al día”? 
 El brócoli tiene muchas cualidades que invitan a consumirlo 
 Control de podredumbre morena en frutales de carozo 
 

Un consorcio de 28 centros de investigación y universidades de 5 países (España, USA, Francia, Italia y Chile) han logrado secuenciar el genoma del durazno (Prunus persica), una de las especies frutícolas de mayor producción en el mundo, con unos 20 millones de toneladas en 2010 (FAOSTAT 2010) y cuyos albores en su cultivo se sitúan en China hace unos 4.000 años.

El durazno tiene 27.852 genes y unos 224 millones de pares de bases (Mpb) en sus 16 cromosomas (n=8).  La prestigiosa revista Nature, acaba de publicar el trabajo en el que han intervenido investigadores de 5 países.
.La participación española en el proyecto ha estado a cargo del Dr. Pere Arús, Director Científico del IRTA (Instituto adscrito al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña), y que desarrolla su trabajo en el CRAG (Centro de Investigación en Agrogenómica-CSIC-IRTA-UAB-UB).

Tras la secuenciación del genoma del melón en el año pasado y que supuso la primera vez que una iniciativa público-privada española conseguía un genoma completo de una especie superior de plantas (que tienen flor y producen semillas) mediante nuevas tecnologías de secuenciación masiva, se une ahora su participación en la secuenciación del genoma del duraznero, situando al CRAG como centro puntero en la investigación genómica mundial de especies vegetales con interés productivo.

La Família Rosaceae incluye especies de interés frutícola como el durazno, la manzana, la ciruela, el almendro o la fresa, u otras como la rosa, de interés ornamental. El genoma del melocotón contiene menos genes que el de la manzana (27.852 frente a 57.386), pero es similar al de la uva (30.434).
El trabajo ha podido identificar 672 genes con relevancia en la producción y calidad del fruto, incluyendo genes de resistencia a enfermedades o a condiciones agroclimáticas.
Conocer los genomas de especies de interés productivo, como es el caso del melocotón, nos permite dirigir la mejora genética hacia la obtención devariedades más productivas, de mejor sabor y/o color, más resistentes a las plagas y enfermedades y, puesto que podemos conocer si presentan o no los genes interesantes, de una forma más eficiente, nos explica el Dr. Pere Arús.
Este aspecto es especialmente interesante, pues en los programas de mejora del IRTA permitirá avanzar de forma más eficiente en los trabajos de mejora varietal en melocotón para lograr nuevas variedades más competitivas en los mercados y en beneficio del sector productor, así como obtener melocotones con mejor aspecto y sabor que colmen las expectativas de los consumidores, destaca el Dr. Pere Arús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.