domingo, 7 de abril de 2013

Se esperan buenos rindes del girasol en el sur bonaerense y pampeano
El avance de cosecha nacional está cercano al 90% del área apta. Las restantes hectáreas a trillar se concentran en su mayoría en las regiones del sur bonaerense y pampeano, donde el rinde promedio superaría a las dos campañas precedentes, las cuales aportaron elevadas productividades.

Se esperan buenos rindes del girasol en el sur bonaerense y pampeano
Se estima una cosecha final nacional de 3.300.000 toneladas
 
 AGRICULTURA
 Primer detección de roya de la soja en el sur de Santa Fe 
 En EE.UU. ven a la soja 100 dólares abajo para la próxima campaña 
 A cuidar la cebada 
 

Debido a las precipitaciones acumuladas durante los últimos días la recolección de esta oleaginosa se vio demorada. No obstante, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que se logró un progreso intersemanal de 7,1 puntos porcentuales, ubicando así el avance de cosecha nacional en 89,1 % del área apta. En números absolutos se cosecharon algo más de 1.5 MHa a nivel nacional con una productividad media de 19,5 qq/Ha, acumulando así un volumen cercano a las 2,95 millones de toneladas.
Más del 90 % de las hectáreas aun en pie se concentran en las regiones del sur bonaerense y pampeano (zonas PAS XI y XII), donde los rendimientos obtenidos van de buenos a muy buenos. Tal es así, que el rinde promedio de la región del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (XI) supera a las dos campañas precedentes, las cuales aportaron elevadas productividades.
En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa (IX), donde la superficie cultivada con girasol disminuyó fuertemente producto de los excesos hídricos registrados durante el período de siembra y por la recurrente amenaza de las aves, resta solamente un 6 % del área por cosecharse. De contar con clima favorable durante los próximos días, la recolección finalizaría dentro de dicho período. Otro aspecto a destacar de la región, son los buenos rindes que se obtuvieron debido a las condiciones climáticas favorables que acompañaron al cultivo durante gran parte de su ciclo.
Sobre este escenario, es que la Bolsa sostiene su proyección de producción en 3.300.000 toneladas, ubicándose un 8,3 % por debajo del volumen logrado durante la campaña previa (campaña 2011/12; 3.6 MTn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.