viernes, 12 de abril de 2013

Se cosechó la mitad de la soja: ¿cuánto está rindiendo?

 


 Las lluvias del jueves 11 de abril estuvieron entre los 5 y los 50 mm en el área GEA. Los mayores montos afectaron los departamentos de San Jerónimo y San Martin y hay algunos sectores bajos afectados hacia el oeste. Con casi el 50 por ciento de la soja de primera cosechada y el 70 por ciento del maíz de primera, los rindes siguen estables arrojando en promedio 36 quintales en soja y 90 en maíz. La soja de segunda empieza a recolectarse la próxima semana.

En esta semana luego, de las importantes lluvias que se presentaron el 3 de abril, se fueron retomando las tareas de recolección. Pese a que se había superado los 100 mm en el sur de Santa Fe, parte del norte de Buenos Aires, y en el centro y norte de los departamentos Marcos Juárez y Unión, no se registraron efectos negativos en los cultivos, aunque sí afectó la transitabilidad de caminos. Por otro lado, las temperaturas bajas del domingo 7 de abril provocaron el quemado de hojas sobre las sojas más atrasadas de sectores bajos en norte de Buenos aires, en áreas que registraron mínimas de 3 °C.

El 50 por ciento de avance de soja de primera arroja 36 qq/ha y, si bien empiezan a entrar los lotes tardíos, las buenas marcas de los sembrados en octubre mantiene estable el rinde promedio en 36 qq/ha en la zona núcleo. La próxima semana se empieza con los primeros lotes de soja de primera y hay mejores expectativas de resultados en muchas localidades.

Ya supera el 70 por ciento de avance el maíz de primera, y los promedios suben dos quintales para situarse en una media de 90 qq/ha. El maíz de segunda se encuentra entre llenado y madurez fisiológica, y mantiene buenas expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.