sábado, 13 de abril de 2013

Roulet: ¨El gasoil subió 65%, mientras que los productos agropecuarios, 15%¨


El ex presidente de CARTEZ analizó la incidencia del precio del combustible en la actividad agropecuaria, y cómo ésta ha quedado rezagada ante el aumento de costos.

En dos años, el precio del gasoil, recientemente congelado hasta fin de año, aumentó 65%. En el mismo período, los productos agropecuarios se incrementaron entre 15 y 19%, según la actividad. Esto surge de la investigación que realizó el ex presidente de CARTEZ, Néstor Roulet, para quien “hacemos un país con variables equivocadas y así nos va”.
En principio, el ex dirigente rural recordó que “Hace dos o tres años siempre faltó ese combustible en los surtidores. Se regularizó con importaciones a valores altos. La realidad es que la producción no acompañó el aumento del gasoil”.
Como ejemplo, agregó: “Hace dos años, el gasoil aumentó 65%, de 4,2 pesos a 6,9, (mientras que) la producción aumentó entre 15 y 17%. El kilo de novillo aumentó 14%, el litro de leche 19 y la soja un 15. Algo está fallando”.
“Este Gobierno quiere hacer política intervencionista. Bueno, pero háganla bien. Se está armando un sistema que es un problema, donde las variables no coinciden. Otros países del mundo son más competitivos. En Brasil, consiguen el litro de gasoil con dos kilos de soja. Nosotros (precisamos) 4,2 kilos (de soja por litro)”, aseveró.
Así, fue más allá Roulet, “No se puede producir. Están rompiendo todas las variables. El gasoil se convirtió en extremadamente caro, (pero) la gente de los surtidores dice que para ellos es barato. Es fundamental en la producción. Forma gran parte de los costos de la cosecha. Si sigue aumentando, se hace muy difícil producir”.
“De lo que cobraba un contratista en 2011, 150 pesos,  el gas oil era menos del 20%, mientras que hoy lo supera”, afirmó.
“Estas variables entran a jugar en forma inestable. Se ha vuelto tan burocrático todo. Estamos tocando variables. Antes,  estábamos tranquilos porque nos dedicábamos a producir. Ahora tenés que perder media hora en el banco, otra media hora en la AFIP, y así…”, se quejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.