jueves, 25 de abril de 2013

Rizobacter brinda técnicas para evitar la evolución de resistencias en malezas

 


La resistencia que muestran algunas malezas a los principios activos de los herbicidas ha demandado que se generen cuidadas estrategias de control. Respetar las dosis, combinar principios activos y realizar un atento monitoreo forman parte de los mecanismos a implementar ante esta problemática. Pero, además, el uso de coadyuvantes de última generación se ha vuelto un gran aliado a la hora de realizar aplicaciones eficientes para borrar barreras que impiden la correcta acción de los herbicidas.

Existen diferentes motivos por el cual una maleza ofrece resistencia. Uno de ellos es la formación de una capa cerosa como una película que impide el paso del producto. Otro punto es la poca movilidad dentro de la planta: según estudios el glifosato no transloca porque se “secuestra” en las vacuolas de las células de algunas especies, imposibilitando un control eficiente. En otras ocasiones, en cambio, la resistencia se debe a que la planta detoxifica el herbicida, inactivándolo. Todos ellos se conocen como “mecanismos fuera del sitio de acción” y la mayoría de estos pueden abordarse con técnicas eficientes de manejo y usos de coadyuvantes.

La otra causa de resistencia es “dependiente del sitio de acción del herbicida” y puede estar relacionada con cuestiones genéticas.

Cómo manejar la resistencia

Entre los consejos que productores y técnicos pueden seguir para manejar la resistencia de algunas malezas se pueden mencionar:

- Realizar monitoreos, divisar los manchones.

- Investigar el mecanismo que confiere resistencia.

- Evitar uso repetido del mismo mecanismo de acción

- Mezclar y secuenciar herbicidas con diferentes modo de acción

- Controlar escapes, evitar semillazon

- Evitar uso repetido de inhibidores

Para poder mezclar y secuenciar herbicidas con diferentes tipos de acción, es importante seguir los siguientes criterios:

- Combinar distintos sitios de acción y diferente ruta de inactivación

- Relacionar herbicidas cuyo espectro de eficacia y residualidad no difieran

- Tener en cuenta que la resistencia continuará evolucionando si la especie ya es resistente a uno de los componentes de la mezcla.

- Si en la mezcla hay diferencias de residualidad, el herbicida más residual selecciona mientras el otro ya no protege.

Frenar la evolución

Para no acelerar la resistencia hay acciones muy simples como el manejo de las dosis de los herbicidas. Lo correcto es usar las indicadas en la etiqueta o marbete, recomendadas por el fabricante. Se debe tener en cuenta que las dosis altas aceleran el proceso de selección y que en dosis bajas, sobreviven las de resistencia moderada y se generan individuos resistentes al pasar del tiempo.

Muchas veces las dosis pueden resultar bajas por una mala calibración del pulverizador o porque se llega tarde a controlar una maleza. También está el caso en donde se utiliza menos productos con el afán de ahorrar.

Saber manejar la tecnología

Cuanto más diversificadas sean las técnicas de control, más eficiente será la sustentabilidad de las tecnologías disponibles.

Para sortear los diferentes mecanismos de resistencia que se presentan fuera del sitio de acción del principio activo, desde Rizobacter se recomienda acompañar a los herbicidas con coadyuvantes premium como Silwet L Ag, Rizospray Extremo y Rizospray Corrector-Secuestrante.

Las ventajas de aplicar Silwet L Ag junto a herbicidas sistémicos es que se puede atravesar la barrera de capa cerosa de malezas difíciles. La penetración se da vía estomática y también por la gran afinidad que tiene el Trisiloxano con la cera cuticular que hace que los herbicidas puedan penetrarla. También, por tener un gran efecto tensioactivo humectante, las gotas puedan atravesar la barrera de pilosidad que se presentan en malezas como Rama Negra.

Otro beneficio que otorga Silwet L AG es un gran poder de esparcimiento de las gotas sobre las malezas, fundamental para los herbicidas de contacto. En el caso de los herbicidas pre emergentes, el agregado de este producto, otorga un control más eficiente. El efecto de los Trisiloxanos hace que el herbicida cubra cada micro poro del suelo, ayudando a que no haya escapes de malezas por una mala distribución del activo sobre el perfil del suelo luego de una lluvia.

Por su parte, Rizospray Extremo, además de ser tensioactivo y dispersante- otorgando las mismas ventajas detalladas para Silwet- brinda además un excelente efecto antievaporante dado que su fórmula, de última generación, combina aceite metilado de soja (MSO) más silicona (Trisiloxanos). Rizospray Extremo se puede combinar con la mayoría de los herbicidas inclusive con graminicidas Fop o Dim.

Para complementar la acción de estos productos y asegurar la calidad del agua de las aplicaciones se ofrece Rizospray Corrector Secuestrante. Este coadyuvante corrige las tres variables que pueden disminuir la actividad de los herbicidas, insecticidas y fungicidas: pH - Acidez / alcalinidad, dureza y partículas suspendidas en el agua que dan la turbidez.

Si bien el problema de la resistencia no se soluciona simplemente con el uso de coadyuvantes específicos , está demostrado que cuando se aplican correctamente protegen a los herbicidas en el momento en el que se agregan a la pulverizadora (solucionado problemas de calidad de agua), cuando las gotas salen asperjadas por los picos del pulverizador hasta llegar al blanco (solucionando problemas de evaporación y deriva), y cuando llegan al blanco mejorando el efecto penetrante, humectante y de esparcimiento.

Con una buena calidad de aplicación (tamaño y cantidad de gotas) junto a la rotación de principios activos se puede lograr que las dosis recomendadas en el marbete de los agroquímicos sean eficientes y no fomenten la resistencia de las malezas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.