jueves, 11 de abril de 2013

Ricky Negri: ¨El 66% de los productores creen que estarán peor este año¨


 Lo aseguró AACREA según datos de sus propios socios. Existe pesimismo y pocas expectativas de inversión, a pesar de que producir soja en Argentina sea más barato que en Brasil.

Los productores argentinos no son optimistas de cara al futuro. Más bien, todo lo contrario. AACREA realizó un relevamiento entre sus socios y encontró datos preocupantes: casi dos tercios de los consultados son pesimistas con respecto al futuro de corto plazo, más de la mitad piensa que no es un buen momento para invertir y el 40% tratará de refinanciar los pasivos que debe cancelar en 2013. Aún así, producir soja en Argentina es casi un 30% más barato que en Brasil, donde, por una menor carga impositiva, son más rentables y la actividad crece.

Ricky Negri es investigador de AACREA explicó que el último informe buscaba tomar “el termómetro empresarial” de los productores. Los datos arrojaron un panorama difícil: “Nos encontramos que el 66% de agricultores piensan que estarán peor que el año pasado. Ese número se eleva a 73% en lechería. Sigue empeorando el ámbito de inversión. El 56% de los miembros CREA piensa que no es un buen momento para hacer inversiones, cuando hace cinco meses era del 40%”.

“Lo que se muestra-observa Negri-  la situación es que hay que cancelar pasivos. El 40% va a tratar de refinanciar, 49% lo hará con otras actividades, como granos o carne, y hay un 11% que va a liquidar stock de vacas. Individualmente, crece la producción promedio, pero tenemos menos producción global”.

Con respecto a la ganadería, lo que ve Negri es que “empiezan a caer las intenciones de reposición de stock. En los últimos dos años, con buenos precios, hubo intención de aumentarla. Este año empieza a caer la tasa de inversión en ganadería”.

“Ante años malos, los pocos activos se cuidan más. El productor va a gastar lo mínimo posible porque hay un riesgo enorme y no lo quiere correr. Hay otro riesgo, que es la baja de los precios de la soja. Eso nos complica a productores y toda la cadena”, añadió.

Más caro, pero más rentable
Otro estudio de la entidad demostró que producir soja en el Mato Grosso, Brasil, es un 26,7% más caro que hacerlo en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, una menor presión fiscal sobre los productores hace que en el país vecino la actividad sea más rentable. “El Mato Grosso es más costoso por gastos directos e indirectos. Es una agricultura tropical, por lo que la cantidad de correctores de suelo son mayores;  al ser una zona tropical, crecen las malezas y bichos para la soja, por lo que la defensa del cultivo es mayor; y los fletes están a 1800 kilómetros de los puertos”, explicó Negri.

Los productores brasileños no tienen derechos de exportación, ni la presión tributaria (es igual que en Argentina), por eso crecen y se llevan a todos puestos. La tasa de crecimiento de los pueblos nuevos en la región es lo que nos pasó entre 2003 y 2008”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.