sábado, 13 de abril de 2013

Punto a punto, lo que hay que tener en cuenta a la hora de cosecha


Llegó el momento de levantar los cultivos, y Agritotal te explica todo lo importante en este momento.
Punto a punto, lo que hay que tener en cuenta a la hora de cosecha

Estas lluvias excesivas no beneficiaron a la cosecha, ya que encharcan los campos y la falta de piso hace que no podamos entrar con las máquinas. La soja ya está seca y no podemos entrar con las vainas. A medida que se pierde la humedad, se pierden los kilos. Hay estudios que dicen bajando solo tres puntos de humedad, del 14 al 11%, se pierden hasta 50 Kilos por hectárea de soja. Podemos perder todo el rendimiento de un año.

El cabezal es el principal elemento de la cosechadora, y el que nos puede ocasionar las mayores pérdidas. Tiene que hacer un buen corte. El complejo de puntones debe funcionar muy bien para no desgastar a la máquina y no perder semillas. Además, el molinete tiene que estar regulado por un buen régimen. Hay que tomarse el tiempo necesario para regular el cabezal, porque es el principal órgano.

La velocidad de cosecha sería otro de los factores. Hay estudios que aseguran que, si se pasa los 7,5 kilómetros por hora de velocidad, se elevan muchísimo las pérdidas. Es toda una pelea con el contratista. A más de 8 Km/H no puede funcionar una cosechadora.

Otro problema es la logística, por la disponibilidad de camiones y accesos a los puertos. Estamos corriendo con el requerimiento fisiológico del cultivo, contra las adversidades de paros y falta de camiones. Es todo un tire y afloje entre el manejo agronómico con la situación que tenemos en el país. El camión es indispensable, porque en muy pocas zonas funcionan los trenes. El problema de logística es algo muy grave, las rutas no dan abasto.

Hacer soja, o cualquier cultivo en el norte, no vale la pena porque el flete hasta el puerto sale más caro que llevarlo a Europa por barco. Algo impensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.