jueves, 18 de abril de 2013


Profundización de estados

En una semana en la cual el reclamo está a la orden del día en la sociedad toda: desde la oposición frente a tribunales, hasta el paro de trabajadores de la justicia y el nuevo cacerolazo nacional programado para el jueves; la Mesa de Enlace se reúne en Santa Fe. El encuentro tiene como propósito delinear nuevos canales de diálogo en el ámbito nacional que den una vía alternativa de escape a la protesta.
Evitar las medidas de fuerza parece ser una apuesta estratégica en este momento del ruralismo. Aún cuando a los motivos de antaño se le suman nuevos en la misma dirección: la que ajusta las posibilidades de los pequeños y medianos productores.
“No vemos voluntad de parte del kirchnerismo de cambiar el rumbo y dar respuestas. Queda claro que no les importa quiénes producen, lo único que les interesa son los volúmenes y el ingreso de divisas por las retenciones para pagar la deuda externa”, afirmó Eduardo Buzzi en un comunicado en el cual además puntualiza que en las próximas asambleas de la Mesa de Enlace, propondrán una Jornada Nacional de Protesta. “Porque la realidad de los pequeños y medianos productores es cada vez más crítica”
Entre las complicaciones que se profundizaron por estos días se destacan dos: por un lado la confirmación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de que las expectativas de siembra de próxima campaña de trigo aun se encuentran un -7% por debajo del promedio de los últimos cinco años, y por el otro, la creciente preocupación de la industria argentina de biodiesel por el incremento de las retenciones móviles.
En el primer caso, la Bolsa de Comercio destacó que el esquema comercial en el cual se desenvolverá la próxima campaña será definitorio para la decisión de siembra. “Durante las últimas cinco campañas se ha registrado un bajo interés por la incorporación del cultivo dentro de los planteos agrícolas. En paralelo, durante los últimos tres ciclos se ha acrecentado el traslado de superficie, históricamente triguera, hacia otros cultivos alternativos. Como resultado de esto último, la cebada fue el cereal de invierno más beneficiado”, sostiene el informe que adelanta que este año podría ser de 3.9 millones de hectáreas la implantación, algo superior a la anterior pero un -7% por debajo del promedio de los últimos cinco años. índice de la desconfianza que todavía prevalece entre los productores para apostar a un cultivo bandera argentino.
En el segundo caso, se expidió CARBIO, la Cámara Argentina de Biocombustibles, acerca cómo se agrava la situación sectorial con el incremento del 19,11% al 20,74% en las retenciones a la exportación: “En este momento la industria ve seriamente afectadas sus operaciones de exportación (las mismas cayeron un 65% el primer trimestre del 2013 en comparación con el 2012) por un infundado reclamo de la Asociación Europea de Biodiesel (EBB) por anti-dumping y anti-subsidios, presentado a la Comisión Europea contra la Argentina, con el objetivo de evitar la entrada de nuestro producto a Europa (nuestro principal destino de exportación). Hoy el sector productor de biocombustibles necesita que se valoren las inversiones realizadas en el país, y que se resguarde esta industria nacional, que agrega valor a nuestro principal producto sojero”, afirma el comunicado.
El listado de problemáticas crece al ritmo sostenido que debería crecer la producción. A ver cuando se impone un cambio de roles. 
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.