sábado, 13 de abril de 2013

Productores CREA logran 75 quintales de soja


Joaquín Lagos, del CREA Teodelina, cuenta cómo consiguieron romper el techo de rendimiento del cultivo. La clave: invertir en el campo propio más que arrendar más hectáreas ajenas.
Productores CREA logran 75 quintales de soja

Los records se hicieron para romperse. En la provincia de Santa Fe, productores de CREA apostaron a perforar el techo de rendimiento de la soja, y lo lograron: alcanzaron los 7500 kilos por hectárea, pero planean llegar a los 8 mil. Joaquín Lagos es uno de los productores que alcanzó este nivel de productividad, quien detalla la experiencia para que pueda ser replicada en otros campos.
“En el ensayo logramos una constante de entre 7200 y 7500 kilos. El costo (para hacerlo) es elevado, la inversión fue de casi 1800 pesos por hectárea. Hay que aclarar que es un campo rotado, con muy buena napa, clase 1, un campo Premium. Nos pusimos muy contentos porque eso sirve para levantar los rindes normales de producción”, detalló.
“A través de Miguel Boxler, tratamos de trabajar en fertilización, enfermedades de la planta y seguimiento del lote. Entramos al lote antes de que el problema pasara. Ya no es sembrar la soja, es empezar a plantear la soja como si fuera una semilla de maíz, trabajar con semillas curadas en origen, que te permite trabajar hasta menos de 50 kilos de semillas por hectárea de soja, cuando hoy tiramos arriba de 60”, agregó.
Lagos recalcó que “el manejo de la fertilidad de suelo es clave. Pusimos mucho fertilizante. Además, tratamos de llegar a una cantidad de plantas por metro cuadrado que sea interesante, aunque hay que bajar más la densidad de plantas”. En el ensayo “apuntamos a 300 mil plantas y hoy consideramos que lo mejor sería 240 mil”.
Otro aspecto a tener en cuenta es cuándo aplicar fungicidas. Para Lagos, aplicarlo en el estadío R3 “define el rinde”.
Luego, aclaró que este ensayo “no es una idea para campo alquilado”, sino “para productores que quieren mejorar su campo. La eficiencia se mide por el que gana más dinero por hectárea, y eso está demostrado que está en campo propio, aumentando la inversión por hectárea. Estamos convencidos que invirtiendo en paquete tecnológico hay mejores rendimientos. En campo propio, por cada peso que invertís en él, te rinde más que un campo alquilado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.