sábado, 13 de abril de 2013

Producción y comercialización del avellano europeo a nivel mundial


Hemisferio Norte concentra su producción y Europa su importación
La producción de avellanas está altamente concentrada en países del Hemisferio Norte. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la producción de este fruto seco a nivel mundial alcanzó las 743.000 toneladas en 2011. AvellanoEuropeo-12_2
Según detalla el informe “Avellano europeo, despegue con turbulencias”, elaborado por Jaime Bravo para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), Turquía ejerce una gran influencia en la producción mundial. Este país cuenta con una alta variabilidad productiva, con una producción entre 350.000 y 800.000 toneladas anuales en la última década. En 2011 el país lideró la producción mundial con 430.000 toneladas o el 57% del total mundial.
Tras Turquía es posible encontrar a Italia, país que produjo 128.940 toneladas, 17% del total mundial. Otros países con participación en la producción, pero en menor cantidad, son EE.UU, Azerbaiyán, Georgia, China e Irán.
La superficie mundial plantada de avellanos también es liderada por Turquía, con 400.000 hectáreas, equivalentes al 67,8% de la superficie mundial. En el segundo lugar encontramos a Italia, con 70.492 hectáreas o el 12% de la superficie mundial, de acuerdo a cifras de la FAO.
El informe indica que estos dos países cubren el 80% de la superficie mundial de avellanos. Más atrás es posible encontrar a Azerbaiyán e Irán con el 4% de la participación de la superficie mundial, seguidos por Georgia, España, EE.UU y China.
Exportación – importación 
Cifras del Centro de Comercio Internacional (CCI) citadas en el documento indican que en 2011 las exportaciones de avellanas sin cáscara fueron de 209.737 toneladas, al tiempo que las exportaciones del producto con cáscara alcanzó las 49.715 toneladas.
El documento explica que las exportaciones sin cáscara deben ser llevadas a su equivalente en fruta con cáscara para cercarse al volumen total de fruta exportador y determinar la participación de las exportaciones en el total de la producción mundial.
“Las exportaciones sin cáscara duplican  su volumen al ser llevadas a fruta producida con cáscara, con lo cual las exportaciones totales alcanzan un volumen estimado de 470.000 toneladas, con una participación de 63,2% en la producción mundial”, consigna el documento.
Si bien las exportaciones mundiales del producto sin cáscara han fluctuado entre las 170.000 y 215.000 toneladas en el periodo 2002-2011, el valor de las exportaciones mundiales ha registrado un gran aumento, reflejando un alza importante en sus precios internacionales.
Turquía además de  ser líder en la producción mundial de avellanas, es el mayor exportador de avellana sin cáscara. Le siguen en la lista Georgia, Italia y Azerbaiyán. En el puesto número 20 es posible encontrar a Chile, país donde el aumento de la producción ha sido canalizado como producto con cáscara, debido a las especiales características que presenta esta especie en Chile.
En el caso de las exportaciones mundiales de avellanas con cáscara el informe señalan que los envíos muestran una tendencia bastante errática en su evolución, fluctuando alrededor de 30.000 toneladas en la primera parte del periodo 2002-2011, para luego estabilizarse en valores cercanos a 50.000 toneladas.
Durante los últimos 10 años EE.UU ha sido el líder en la exportación de este producto, siendo sobrepasado levemente en 2011 por Hong Kong. Chile, que hasta 2007 no aparecía como país exportador de avellanas con cáscara ha pasado a ocupar el tercer lugar.
El informe destaca que Chile, de continuar con una política de comercialización de producto con cáscara y, considerando el aumento de la superficie plantada, que debería reflejarse en un aumento importante de producción, podría pasar a liderar las exportaciones de avellanas con cáscara en el mediano plazo.
En cuanto a las importaciones, Alemania lideró en cuanto a volumen importado a nivel mundial de avellanas sin cáscara en 2011, con el 28% del total. Al país germano le siguió Italia (15%); Francia (9,2%); Rusia (6,8%); Bélgica (5,3%); Canadá (4,8%); y Suiza (4,4%).
Las importaciones mundiales de avellanas con cáscara también están concentradas en países europeos, con la excepción de algunos mercados asiáticos – Hong Kong y China – y de países de Medio Oriente, como Iraq.
Hong Kong lideró a los países importadores de avellanas con cáscara en 2011, captando 49% del volumen de las importaciones mundiales. Italia se ubicó en el segundo lugar (10,7%), seguida de Alemania (7,3%); Iraq (6,6%); Canadá (4,7%); y China (3,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.