lunes, 15 de abril de 2013


Preocupación del Ministerio de la Producción por la citricultura

Se niegan a cumplir una medida fitosanitaria.
“La medida cautelar esta apelada por el SENASA en la Cámara de Apelaciones de Paraná y el recurso de amparo no emitió dictamen todavía. Estamos muy preocupados porque si el HLB entra en la provincia se terminó la citricultura, esto lo remarco porque existe la experiencia de otros países. Desde hace mucho tiempo, estamos trabajando en materia de prevención y estamos comprometidas todas las instituciones que representan a la citricultura entrerriana junto con los organismos de control” sostuvo Schunk.
Según el funcionario, el pasado viernes en la Federación del Citrus en Concordia estuvieron reunidos con distintos representantes del sector para evaluar esta situación. “Estuvieron las asociaciones citrícolas, INTA y Senasa, reunidos con el objetivo de seguir trabajando amen de lo que nosotros ya estamos haciendo. Hemos lanzado un programa de reconversión de la citricultura entrerriana para mejorar la productividad. La citricultura provincial está en riesgo y, con ella, la fuente de ingresos de más de 70.000 entrerrianos”.
“La Resolución 930 fue sancionada en 2009 y se ha cumplido el tiempo necesario para la adaptación de los viveristas. Hoy tenemos 17 casos confirmados de HLB en Misiones y no es posible esperar más tiempo” remarcó Schunk.
Desde el Estado se ofreció y concretó financiamiento para la reconversión de los viveros a cielo abierto, lo cual ha sido ampliamente difundido en múltiples reuniones y asambleas con viveristas y productores. “Hasta el momento hemos invertido más de 3.000.000 pesos para la formación de cooperativas que produzcan plantas bajo cubierta” sostuvo Schunk. “Además, mediante el Gobierno nacional aportamos 30.000.000 pesos para la emergencia del 2012, 16 millones para la fábrica de jugos, 2,5 millones para la erradicación de la mosca de los frutos y otros tantos aportes por problemáticas económicas” explicó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.