sábado, 13 de abril de 2013

Por el atraso cambiario, no se cumpliría con la cuota Hilton


 Lo aseguró el consultor y analista Víctor Tonelli, que observa que el mercado interno es más rentable que la exportación. Descarta que el país sea sancionado por no completar el cupo de 30 mil toneladas.

No serán trabas burocráticas como en otros años. En esta oportunidad, Argentina no completará el cupo de 30 mil toneladas de la cuota Hilton por culpa del combo “atraso cambiario más retenciones”. Eso lo afirmó el consultor Víctor Tonelli, quien además negó que el país pueda ser sancionado por no cumplir con la cuota: “Es un derecho, no una obligación”, aclaró.
El incumplimiento de la cuota Hilton, explicó Tonelli, “tiene que ver con el tipo de cambio neto que no es redituable para el exportador. Así como años anteriores el problema era que la cuota se distribuía sobre la hora, este año se distribuyó la totalidad en octubre. No ha sido por culpa de la secretaría de Comercio Interior. El tipo de cambio neto, con 15% de retenciones más el IVA que devuelven tarde, mal y nunca, y la barata que se sigue entregando, termina dando un tipo de cambio de 4 pesos. Con esa plata (el exportador) no puede pagar un novillo”.
“Este año sí se distribuyeron, pero no dan los números”, reiteró. “A 4 pesos una Hilton, que se vende a 15 mil dólares, estamos hablando de 60 mil pesos. Sacale todos los gastos para llevarlo a la exportación, más la barata. Finalmente, un lomo, un bife de chorizo o cuadril está compitiendo con el mercado argentino”, analizó.
Sin embargo, esto no traería ningún tipo de sanción para la Argentina: “No puede haber sanción. Es un derecho que tiene Argentina, no es una obligación. Se trata de un beneficio arancelario de 2500 a 3 mil dólares la tonelada. El país podría no cumplir, y hay países que no cumplen, como Australia o Nueva Zelanda, y no hay sanción”.
Tonellí que no poder cumplir con la Hilton “es un crimen (metafóricamente)”, porque  “se pierde ese valor en un momento que la economía argentina necesita ingreso de divisas”.
“En la medida que el tiempo pasa y el tipo de cambio no sea competitivo, se va a sobreofertar en el mercado interno. Esa es la preocupación del sector. Va a poder impactar sobre el precio de ganado y la rentabilidad del invernador”, pronosticó.
Tonelli aclaró, por otro lado, que “no estoy diciendo que devalúen el dólar, pero no tiene razón de ser una retención sobre las exportación. Es un capricho. Tampoco le representa al fisco un ingreso importante. El año pasado fueron 150 millones de dólares. Para la economía argentina no es nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.