martes, 9 de abril de 2013

Planta Piloto: AGD dice que no participó del experimento

 La empresa de Deheza indicó que sólo proveyó de hexano a la firma De Smet. El viernes, el Tribunal que condenó a 5 de los acusados, ordenó investigar la participación de la aceitera en la tragedia

Después de que el Tribunal Federal de Córdoba ordenara investigar a la Aceitera General Deheza en el marco de la causa por las explosiones y las muertes en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la empresa planteó que no participó directamente de la investigación con hexano que terminó causando la tragedia. El encargado de Relaciones Institucionales de la Aceitera General Deheza, Miguel Ferrero, descartó que la firma tenga alguna responsabilidad en la tragedia ocurrida en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Tras conocerse el fallo judicial, que además de fijar condenas ordenó que se reabra la causa y se profundice en la investigación sobre el rol de la AGD, por haber sido la proveedora de hexano, Ferrero dijo que están a disposición de la Justicia para responder a cualquier requerimiento.

Asimismo aclaró que la Aceitera no tenía ningún convenio con la UNRC, ni existía contacto alguno.

“Nuestra intervención en esto fue exclusivamente proveerle a la gente de De Smet, que son los que estaban en un proyecto y tenían un convenio con la Universidad, de solvente que necesitaban para hacer funcionar la Planta Piloto, y hasta ahí llegamos. Cuando la Justicia lo disponga aportaremos los elementos e iremos a contestar lo que nos pregunten”, manifestó a PUNTAL.

Y agregó Ferrero que “la firma De Smet ya asumió la responsabilidad civil en esto. Nosotros no tenemos ningún contacto ni convenio, ni intervención alguna con la Universidad”.

Al tiempo que precisó que “ante el pedido de esta firma, nosotros lo que hicimos fue proveerles de hexano, aceite y harina de soja, pero no sabemos qué hacían con esto en la Planta Piloto”.

Respecto de De Smet, el responsable de Relaciones Institucionales, indicó que es una empresa multinacional que es proveedora de plantas de extracciones por solvente, con la cual la AGD viene trabajando desde 1970.

Insistió Ferrero en que desde ya los representantes de AGD están a disposición de la Justicia. “Lo hemos estado siempre, somos de Deheza y no nos hemos ido. No tenemos nada que ver en este desgraciado hecho”.

En el fallo que se dio a conocer el viernes, el Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a cinco a los seis acusados por las explosiones en el campus, que ocurrieron la jornada del 5 de diciembre de 2007.

La pena más dura recayó sobre Carlos Bortis, que al momento de la explosión era vicedecano de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación de la Universidad. A Bortis le correspondieron 3 años y 6 meses de prisión efectiva. A José Luis Pincini, ex secretario de Coordinación Técnica, y para Miriam Ferrari, ex directora del Departamento de Tecnología Química, los jueces los condenaron a dos años y medio de prisión pero de ejecución condicional.

Sergio Fabián Antonelli, que en el 2007 era subsecretario de Coordinación Técnica, recibió una pena de 2 años en suspenso; la ex vicedirectora del Departamento de Tecnología Química, Edith Ducrós, fue condenada a 6 meses de ejecución condicional.

Liliana Ruetsch, por su parte, que era investigadora del grupo que lideraba Miguel Mattea, fue sobreseída.

Pero, más allá de las condenas, el Tribunal determinó que debía investigarse al ex rector Oscar Spada y a las empresas AGD y De Smet para establecer si tuvieron responsabilidad en la tragedia.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.