jueves, 25 de abril de 2013


Piden citar a Ministro de Agricultura por suspención carnes chilenas a Europa

CHILE : Tras la suspención del envío de carnes chilenas al mercado europeo, el diputado Sergio Ojeda acusó al director del SAG y ministro de Agricultura como principales responsables de la situación.
El diputado Sergio Ojeda, quien solicitó a la Comisión de Agricultura de la Cámara, que cite al Ministro de Agricultura y al director del SAG, como responsables de la suspensión carnes chilenas al mercado europeo, para que explique esta lamentable situación, sus efectos en el mercado agrícola y ganadero y la solución al problema.
Ojeda señaló que la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Comisión Europea sobre la producción y certificación de la carne bovina solicitó a Chile cerrar sus exportaciones, de lo contrario, lo cerraría la propia Unión Europea prohibiendo su entrada.  Chile debió hacerlo, en este caso el SAG, para evitar un efecto dañino y una repercusión negativa, con pérdida de la buena imagen, prestigio ganado y por el riesgo de que otros países adopten la misma medida.
Los motivos de la objeción europea son la mala aplicación de los protocolos vigentes para la exportación, los errores y fallas en la capacidad de gestión, en especial de la trazabilidad de los bovinos elegibles para la U.E. La crítica se le hace directamente al SAG, por las falencias al sistema de información pecuaria (SIPECWEB).  Se le responsabiliza por el software que el SAG utiliza para la trazabilidad animal el que presenta fallas, inexactitudes y retrasos.  No hay un sistema de trazabilidad confiable.
El diputado osornino concluyó que estos inconvenientes que han interrumpido las exportaciones a la unión europea han significado también  que millones de consumidores europeos  no consuman las carnes chilenas de excelente calidad y que nuestros productores en especial de la Provincia de Osorno no continúen con estos envíos que por supuesto son vitales para la economía de ellos, la Provincia y la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.