viernes, 12 de abril de 2013

Petey: «No se puede pagar un salario a personas que no están produciendo"

En diálogo con la prensa el actual gerente del Frigorífico Esquel renovó el compromiso por mantener la planta en funcionamiento pero dejó entrever la posibilidad de nuevos despidos al reconocer que la actividad se encuentra totalmente paralizada. 

«El cierre no es algo que este pensando la empresa, no en el corto plazo», dijo Petey, «los empresarios estamos acá para producir y acá hay una empresa que quiere producir y quiere salir adelante, pero llegó el punto donde se terminó la zafra del cordero y solamente con 10 o 15 novillos semanales no podemos subsistir, entonces tenemos que readecuar, tratar de bajar los costos y en algún momento, cuando la empresa considere necesario, quizás en noviembre del año que viene, se reanude la actividad lanar. No descartamos que entre medio suceda lo del cerdo u otras cosas, pero son cuestiones que se están estudiando». 
Asimismo, hizo hincapié en que en este marco «la empresa tiene una necesidad de hacer un achique, no se puede pagar un salario a personas que no están produciendo. Las personas que quedan no están produciendo nada y entonces es complicado mantenerlas. Queremos que no haya más despidos pero si no le encontramos las herramientas y vías necesarias por supuesto que sí». 
El gerente confió que «el frigorífico no esta produciendo nada en este momento, ninguna faena, ni siquiera para el mercado local. Hay situaciones complejas comerciales, hay un nuevo actor que entró en Gobernador Costa, que ha absorbido precios, hay cuestiones comerciales con personas que tienen faenas autorizadas en estancia a donde va a comprar la gente. Y el mismo caso comercial de los últimos días que se ha caído la venta, los mismos carniceros dicen que se han caído las ventas, que se está vendiendo cada vez menos. Y no podemos faenar uno o dos novillos por día. Así que la empresa ha decidido hasta que se mejoren las condiciones parar todo. Poner la planta en marcha significa un costo extra, tenemos que pagar tasas, hay que hacer la limpieza, y no estamos en condiciones de seguir afrontando». 

CRiTICAS A FLEXIMAR 
En otro orden, Petey apuntó que «durante la gestión anterior en donde la planta estuvo alquilada con una opción a compra de esta empresa Fleximar, la empresa quedó muy mal. Cuando llegué acá recibí una planta que necesitaba un mantenimiento muy grande, tanto a la sala de elaboración como a la sala de máquinas que estaba destruida. El frigorífico tuvo que afrontar una serie de reparaciones inmediatas con un costo altísimo, aparte del costo del mantenimiento del frío que desde el mes de junio del año pasado se requiere para mantener la mercadería que parte quedó acá y otra parte fue llevada a Puerto Madryn». 
«Todo esto que se ha puesto en este esfuerzo por mantener la planta redundó en un problema que tenemos hoy en día porque nos hemos gastado todo ese dinero y la empresa esta en una situación complicada. En lugar de invertir ese dinero lo hemos tenido que invertir para tapar agujeros de algo heredado». 

PROYECTO A FUTURO 
Antes de finalizar, Petey se mostró a favor de avanzar en la producción porcina como alternativa de desarrollo para la zona. «Desde hace un tiempo que estamos trabajando con Amato y la Agencia de Desarrollo el tema porcino, y el frigorífico Esquel tiene dos plantas, una para ovinos y liebres y otra donde se da el tránsito provincial de vacunos y donde se podría llegar a hacer la reforma necesaria para implementar la faena de cerdos. Gran parte de la estructura esta y lo que tendríamos que hacer es la primera etapa, la de la zona sucia». 
Además, mencionó que «el personal con que contamos esta especializado y puede desarrollar cualquiera de las faenas. Pero para una primera etapa, la cantidad de gente que tenemos es superior a la que se necesitaría para una faena pequeña tanto de porcinos como de vacunos» 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.