jueves, 4 de abril de 2013


Perspectiva agroclimática del 4 al 10 de abril de 2013: Precipitaciones sobre el norte del área agrícola y moderada oscilación térmica

Los días precedentes observaron una aceleración de los procesos atmosféricos, determinando que las precipitaciones que estaban previstas en las dos semanas siguientes, se produjeran en forma de una racha única, determinando fuertes tormentas sobre el centro y el sur de la Región Pampeana, con fenómenos extremos sobre el conurbano bonaerense y La Plata.


Los días precedentes observaron una aceleración de los procesos atmosféricos, determinando que las precipitaciones que estaban previstas en las dos semanas siguientes, se produjeran en forma de una racha única, determinando fuertes tormentas sobre el centro y el sur de la Región Pampeana, con fenómenos extremos sobre el conurbano bonaerense y La Plata.
La perspectiva comenzará con el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola, produciendo lluvias escasas y limpiando la atmósfera. Sólo el noroeste y el extremo norte del área agrícola observará lluvias significativas, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos. Detrás del frente se producirá la entrada de vientos del sur que producirán un moderado descenso térmico. Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte determinando un ascenso general de la temperatura, pero sin calores intensos.
Perspectiva agroclimática para los EE.UU. Del 4 al 10 de abril de 2013: Temperaturas bajo lo normal y precipitaciones con tiempo severo sobre gran parte del área agrícola norteamericana

Al comienzo de la perspectiva se producirán lluvias sobre todo el centro y el sudeste del área agrícola norteamericana, mientras que la mayor parte del norte y el sudoeste registrarán valores escasos. El centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm y riesgo de vientos; El centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm y riesgo de vientos; El norte y el sudoeste del área triguera y el extremo oriental del cinturón maicero observarán precipitaciones escasas; El norte y el sudoeste del área triguera y el extremo oriental del cinturón maicero observarán precipitaciones escasas.
Paralelamente, los vientos del sector norte se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola de los EE.UU, haciendo descender las temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época. A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas con un gran contraste entre el norte, que permanecerá por debajo de lo normal, y el sur, que superará los valores normales para la época. Al igual que durante la temporada precedente, esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, con riesgos significativos: Viernes-Sábado-5 y 6 de Abril: Posibles inundaciones en partes del este de Georgia; Viernes 5 de Abril: Intensas lluvias para las áreas costeras del Sudeste y del Atlántico-Medio; Viernes-Sábado-5 y 6 de Abril: Vientos intensos para partes del este de Maine; Viernes 5 de Abril: Vientos intensos para las Aleutianas y partes del oeste de la costa de Alaska; Domingo a Martes, 7 al 9 de Abril: Lluvias intensas para partes del centro de las Grandes Planicies; Miércoles-Jueves-10 y 11 de Abril: Lluvias intensas para las partes más bajas y medias del Valle de Mississippi; Sequía severa para partes del Sudeste, la porción más alta del Valle de Mississippi, el Valle de Río Grande, las Grandes Planicies, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y Hawaii.

Desarrollo del pronóstico
Perspectiva agroclimática del 4 al 10 de abril de 2013: Precipitaciones sobre el norte del área agrícola y moderada oscilación térmica
Los días precedentes observaron una aceleración de los procesos atmosféricos, determinando que las precipitaciones que estaban previstas en las dos semanas abarcadas por el informe anterior, se produjeran en forma de una racha única, determinando fuertes tormentas sobre el centro y el sur de la Región Pampeana, con fenómenos extremos sobre el conurbano bonaerense y La Plata.
La perspectiva comenzará con el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola, produciendo lluvias escasas y limpiando la atmósfera. Sólo el noroeste y el extremo norte del área agrícola observará lluvias significativas, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.
• La mayor parte del NOA; el norte de la Mesopotamia, la mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, el centro de Córdoba, el oeste de Buenos Aires, el este de La Pampa, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del área agrícola del Paraguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con algunos núcleos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm.
• La mayor parte del este del área agrícola recibirá precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Este proceso pondrá fin a la racha de tormentas intensas, iniciando un lapso con tiempo moderado.

Detrás del frente se producirá la entrada de vientos del sur que producirán un moderado descenso térmico.
• La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
• La mayor parte del Paraguay y el norte de la Región del Chaco, el norte del sur del Brasil, registrarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.
• El centro del NOA; el centro de Cuyo, el centro oeste de Córdoba, las serranías de Buenos Aires, el sudeste de Santa Fe, el Planalto y el sur del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, que podrían dar lugar a heladas localizadas en los terrenos bajos y con escaso contenido de humedad en sus suelos.
• El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas bajo cero.

Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte determinando un ascenso general de la temperatura, pero sin calores intensos.
• La mayor parte del área agrícola registrará temperaturas máximas superiores a 25ºC, con varios focos con temperaturas superiores a 30ºC, que se ubicarán en el este de Salta, el oeste de la Región del Chaco, y el norte del Paraguay.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro oeste de Córdoba, el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro oeste del NOA y el centro oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El oeste de La Rioja, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.
Perspectiva agroclimática del 11 al 17 de abril de 2013: Precipitaciones sobre el norte del área agrícola y descenso de la temperatura
La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, que determinarán temperaturas máximas en ascenso, pero sin calores intensos.
• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el este de Cuyo, la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil y el oeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC, con un foco cálido de temperaturas superiores a 30ºC.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el norte y el sudeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20y 25°C.
• El centro- oeste del NOA, el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El extremo oeste de Catamarca, registrará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones sobre el norte del área agrícola, siendo escasas sobre la mayor parte del centro y el sur.
• El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el Paraguay y el norte del Uruguay y la mayor parte del área agrícola de Brasil, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes, (10 a 75 mm).
• El centro del NOA; el norte de Cuyo, el este de la Región Pampeana y el sudoeste del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm)
• La mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región Pampeana y el oeste del NOA registrarán precipitaciones escasas a nulas.
Detrás del frente entrarán vientos del sur causando un marcado descenso térmico.
• La mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, el este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el norte de Corrientes, el centro de Cuyo y el norte del sur del Brasil observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El centro del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro sur del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA observará temperaturas mínimas bajo cero ºC.
Perspectiva agroclimática para los EE.UU. Del 4 al 10 de abril de 2013: Temperaturas bajo lo normal y precipitaciones con tiempo severo sobre gran parte del área agrícola norteamericana
Al comienzo de la perspectiva se producirán lluvias sobre todo el centro y el sudeste del área agrícola norteamericana, mientras que la mayor parte del norte y el sudoeste registrarán valores escasos.
• El centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm y riesgo de vientos.
• El norte y el sudoeste del área triguera y el extremo oriental del cinturón maicero observarán precipitaciones escasas.
Paralelamente, los vientos del sector norte se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola de los EE.UU, haciendo descender las temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época.
• El extremo norte del área triguera y el extremo norte del cinturón maicero registrarán temperaturas mínimas inferiores a - 5ºC.
• El norte del área triguera y el centro del cinturón observará temperaturas mínimas entre 0 y -5°C.
• El centro del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.
• El sur del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C.
A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas con un gran contraste entre el norte, que permanecerá por debajo de lo normal, y el sur, que superará los valores normales para la época.
.El extremo norte del área triguera y el norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas por debajo de 10ºC.
• El norte del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 10 y 20°C.
• El centro del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores entre 20 y 25°C, con focos de más de 25°C.
• El sur del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de más de 30°C.
Al igual que durante la temporada precedente, esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, con riesgos significativos:
• Viernes-Sábado-5 y 6 de Abril: Posibles inundaciones en partes del este de Georgia.
• Viernes 5 de Abril: Intensas lluvias para las áreas costeras del Sudeste y del Atlántico-Medio.
• Viernes-Sábado-5 y 6 de Abril: Vientos intensos para partes del este de Maine.
• Viernes 5 de Abril: Vientos intensos para las Aleutianas y partes del oeste de la costa de Alaska.
• Domingo a Martes, 7 al 9 de Abril: Lluvias intensas para partes del centro de las Grandes Planicies.
• Miércoles-Jueves-10 y 11 de Abril: Lluvias intensas para las partes más bajas y medias del Valle de Mississippi.
• Sequía severa para partes del Sudeste, la porción más alta del Valle de Mississippi, el Valle de Río Grande, las Grandes Planicies, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y Hawaii.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.