martes, 16 de abril de 2013

Paraguay procesará más de 13.000 T. de soja por día


 


Con las inversiones realizadas en el sector aceitero y la puesta en marcha de nuevos complejos industriales se triplica la capacidad de procesamiento de la soja en el país, pasando de 5.690 a 13.840 toneladas por día. Así lo indicó el gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Óscar Stark.

“Eso permitirá procesar 4,5 millones de toneladas de soja al año. El incremento en el nivel de procesamiento es un cambio enorme de pasar a procesar el 20 por ciento de la soja que se produce a 55 por ciento, y esto permitirá incrementar el valor agregado de lo que produce y evitar exportar materia prima”, expresó el representante del gremio.

MANO DE OBRA INTENSIVA

Así también, Stark dijo que si bien las inversiones dentro del sector son importantes y necesarias para aumentar la capacidad de procesamiento, a partir de ellas, se genera el desarrollo de industrias con mano de obra intensiva, ya que las empresas que se instalan en el país necesitan personal.

De acuerdo a la Cappro, la industria aceitera ocupará este año alrededor de 17.250 personas. Se estima alrededor de 3.450 empleos directos y unos 13.000 indirectos.

Días atrás el ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, resaltó la escasez de talento en la industria aceitera. Manifestó que hay dificultades para la contratación ingenieros industriales, además de personal para rubros que hacen parte de la cadena industrial.

NUEVA PLANTA

En un mes, el Complejo Agroindustrial Angostura Sociedad Anónima (CAIASA) iniciará sus operaciones en Villeta, sumándose de esa manera a empresas como Cargill, Continental, Grupo Esteve, Colonias Unidas, entre otras, que ya están procesado la oleaginosa. La nueva fábrica producirá aceite y harina de soja con una capacidad de molienda de 4.000 toneladas por día.


Fuente: La Nación - Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.