lunes, 8 de abril de 2013


Paraguay: Privilegio impositivo a sojeros debe eliminarse, dice Borda

PARAGUAY : Borda realizó un análisis sobre “El auge de la soja y sus derivaciones” como parte de la publicación mensual que realiza el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).
Plantea que la soja es el buque insignia de la expansión del complejo granelero (soja, trigo, maíz y girasol) y del afianzamiento de los agronegocios en el Paraguay en las dos últimas décadas.
Además, que el avance del mercado de la soja coincide con la ausencia del Estado regulador para conciliar los intereses entre sectores, velar por el buen uso de los bienes públicos, hacer cumplir las normas medioambientales y garantizar el bienestar para todos.
El exministro argumenta que la adopción de la semilla transgénica, el uso masivo de los agroquímicos y la mecanización agrícola permitieron un gran salto de la producción de la soja, concentrándose su cultivo principalmente en Itapuá, Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú. “Se estima que la producción en la presente zafra, 2012/2013, será del orden de 8,5 millones de toneladas”, indica.
Señala que la logística ha acompañado este proceso de crecimiento de la producción de soja con la expansión de la capacidad instalada de los silos, se suma los planes de industrialización para producir aceite y harina. También apunta que el transporte terrestre y el fluvial aumentaron su capacidad de operaciones, al igual que los puertos privados.
Borda sostiene que es sorprendente que el sector sojero utilice la infraestructura vial, que no ha sido diseñada para tolerar las sobrecargas de transportadores de granos esté destruyendo un bien público y no tenga conciencia de sus obligaciones con el Estado.
Explica que la contribución sojera con el fisco es insignificante. “Lo que el sector agropecuario aporta al Estado en impuesto directo es alrededor de 0,2 por ciento del total de los ingresos tributarios recaudados. Considerando los demás impuestos, su contribución llega al 2 por ciento del total”, enfatiza.
El exministro expresa que esta situación es una expresión elocuente de una inequidad tributaria que debe ser corregida para enmendar una injusticia social, reparar los daños del bien público utilizado y mitigar las externalidades negativas sobre el medio ambiente.
En tal sentido, dice que la media sanción del Senado del impuesto a la soja y otros granos es una llamada de atención sobre la situación de privilegio y la escasa o nula contribución con el fisco de un sector dinámico que genera riqueza y está obligado a aportar como cualquier otro sector, llámese industria, comercio o servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.