jueves, 11 de abril de 2013

Para los importadores, ¨los productos premium le ponen un techo a los nacionales¨


 Tras el anuncio de abrir las importaciones de alimentos para contener la inflación, Miguel Ponce, vocero de CIRA, comentó los alcances de la medida.

El anuncio no los sorprendió. Además, lo tomaron con beneplácito, como podría esperarse. La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) aseguró, a través de su vocero, Miguel Ponce, que la apertura de las importaciones de determinados segmentos, entre ellos, algunos alimentos, para combatir la inflación va “en la buena dirección”. Según analizó Ponce, estos productos, de categoría “Premium”, pondrían un techo a las expectativas de subas de precios de los productos nacionales. Sin embargo, aclara: “Escuchamos el ruido, ahora faltan las nueces”.

“Esto se inscribe en la buena dirección cuando, a la vuelta de Oriente de Cristina Kirchner, se suspendieron las Licencias No Automáticas. Hasta ahora, escuchamos el ruido. Nos faltan las nueces. Necesitamos que se agilicen las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), que, en este primer trimestre del 2013, han venido más duras que a finales del 2012”, pidió.

“Parece, aunque no tenemos información por escrito ni resolución, que han empezado a liberar algunas de las DD.JJ. que estaban retenidas en segmentos premium de las alimenticias”, recalcó.
Estos productos de consumo final, vinculados a segmentos de alto poder adquisitivo, representan un pequeño porcentaje del total de las importaciones argentinas, nos cuenta: “De todo lo que se importa en Argentina, el 82% va a la producción nacional. Tenemos una matriz importadora vinculada la producción industrial. Los bienes finales de consumo son menos del 12%. Dentro de ese porcentaje, los alimentos tiene un porcentaje, y los premium otro. No creo (que tenga) un alto impacto que mueva el amperímetro”.

Esta apertura “le permite a los supermercados con los que (Moreno) llegó a un acuerdo que (estos productos) no estén dentro del acuerdo de precios”.

“Los productos importados son los que menos aumentaron en el último año. El incremento de precios de los productos nacionales ha sido mayor que el de los importados”, aclaró.

Que reaparezcan estos alimentos permite poner un tope a los aumentos futuros de los productos nacionales, explica: “Si agarramos una marca de kétchup, ese producto va a estar más caro que el nacional. El premium le sirve para poner un techo a los productos nacionales. El objetivo es convencer que la variación de precios de los productos nacionales tenga como techo estos premium”.
Entre los alimentos que entrarían para poner un tope a las expectativas inflacionarias se encontrarían “pasta de Italia, jamón de España, aderezos norteamericanos, cervezas belgas y alemanas quesos de Francia, que aparentemente han vuelto a verse en las góndolas argentinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.