jueves, 4 de abril de 2013


Panorama Agricola Semanal - Relevamiento al 04/04/2013



















Maíz.A pesar de las abundantes precipitaciones registradas en el Norte, Oeste, Centro y Sudoeste bonaerense, como así también en el Norte de La Pampa, San Luis, Sur de Santa Fe y en el Este y Sur de Córdoba, el avance de las cosechadoras registró un incremento en la última semana de 7 puntos porcentuales. A la fecha se lleva recolectado el 24,3 % del área apta, en números absolutos unas 890 mil hectáreas, que aportan un volumen en chacra superior a los 7, 2 millones de toneladas y permitiendo calcular un rendimiento promedio de 81,2 qq/ha.








Maíz
A pesar de las abundantes precipitaciones registradas en el Norte, Oeste, Centro y Sudoeste bonaerense, como así también en el Norte de La Pampa, San Luis, Sur de Santa Fe y en el Este y Sur de Córdoba, el avance de las cosechadoras registró un incremento en la última semana de 7 puntos porcentuales. A la fecha se lleva recolectado el 24,3 % del área apta, en números absolutos unas 890 mil hectáreas, que aportan un volumen en chacra superior a los 7, 2 millones de toneladas y permitiendo calcular un rendimiento promedio de 81,2 qq/ha.

Los mayores avances en la trilla se registran en las zonas núcleo norte y sur, en donde las productividades por hectárea siguen estando por encima de los promedios históricos zonales. Las condiciones que presentan aquellos lotes que aún están finalizando con el llenado de granos son muy buenas. Los cuadros implantados en fechas tardías hoy transitan estadios de grano lechoso-duro, con lo cual aún corren riesgo de ser afectados por heladas tempranas.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las lluvias registradas a comienzos de la semana ralentizaron las labores de cosecha, por falta de piso en los lotes y la imposibilidad de ingresar con las maquinas a los campos. Las productividades por hectárea que se esperan para los maíces de primera son de buenas a muy buenas.

En San Luis los cuadros implantados en octubre fueron los más afectados por la sequía del mes de diciembre. Hoy estos lotes han terminado de llenar grano y sólo resta que alcancen valores de humedad adecuada para su comercialización (15-50 qq/Ha). Distinta situación presentan los cuadros implantados en fechas de diciembre, los que han podido soportar la sequía de una mejor manera y hoy transitan las etapas finales de llenado grano en condiciones que van de buenas a muy buenas (40-60 qq/ha).

En el Centro-Norte de Córdoba los maíces tardíos y/o de segunda ocupación, los cuales representan el mayor porcentaje de la superficie sembrada con el cereal, transitan actualmente etapas de llenado de grano y se espera que los rendimientos promedios superen a los obtenidos por los maíces implantados en fechas tempranas, que sufrieron mayor estrés por la sequía.

En general a nivel sanitario las enfermedades que se pueden monitorear, son pústulas de Roya y algo de Tizón. Por otro lado, están monitoreando ciertas plagas como Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) e Isoca de la Espiga (Heliotis=Helicoverpa zea) en lotes de siembras tardías.

Frente al escenario planteado mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 toneladas de grano con destino comercial a nivel nacional. De conseguirse este volumen estariamos frente a una campaña record en producción y un 16 % por encima del volumen recolectado la pasada campaña (2011/12, 21,5 MTn).
Soja
Abundantes lluvias que cubrieron extensas áreas provocaron una abrupta interrupción sobre el avance de las cosechadoras en sectores del centro y sur de nuestra región agrícola. Al presente informe el avance nacional de cosecha logró cubrir un 9,1 % de la superficie potencialmente recolectable, entregando un rinde medio nacional de 30,4 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 5,4 millones de toneladas. El avance intersemanal de cosecha es de 4,1 %, pero la recolección presenta un retraso de -4 % en comparación a igual fecha del ciclo previo. 

Sobre el Núcleo Norte el rendimiento promedio a la fecha, luego de haberse recolectado un 25 % de la superficie disponible, es de 36,2 qq/Ha en lotes de primera. Su vecina región Núcleo Sur registró un rinde medio de 34,5 qq/Ha pero el avance de la trilla se encuentra aún por debajo del 10% de la superficie apta. En conjunto, ambas regiones aportan más del 30 % de la superficie implantada a nivel nacional y los rindes promedio recolectados al presente informe, como así también sus expectativas de rinde para las próximas semanas, se mantienen muy por encima a las perspectivas iniciales y ello permite sostener nuestra proyección de cosecha final en 48.500.000 toneladas.

Hacia el sur de la región agrícola, se relevaron progresos aislados en las recolecciones sobre el oeste y centro de Buenos Aires y también sobre el norte de La Pampa. Los resultados obtenidos en algunos casos superan los rendimientos previstos y ello refuerza aún más nuestra actual proyección de producción. No obstante, luego de las abundantes precipitaciones relevadas durante el pasado fin de semana, habrá que esperar a que se recupere el piso en cuadros y en los caminos, a fin de retomar las labores de recolección en estas regiones.

Según nuestro informe climático, la perspectiva comenzará con el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola, produciendo lluvias escasas y limpiando la atmósfera. Sólo el noroeste y el extremo norte del área agrícola observará lluvias significativas, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.
Girasol
Debido a las precipitaciones acumuladas durante los últimos días la recolección de esta oleaginosa se vio demorada. No obstante, se logró un progreso intersemanal de 7,1 puntos porcentuales ubicando así el avance de cosecha nacional en 89,1 % del área apta. En números absolutos se cosecharon algo más de 1.5 MHa a nivel nacional con una productividad media de 19,5 qq/Ha, acumulando así un volumen cercano a las 2,95 millones de toneladas.

Más del 90 % de las hectáreas aun en pie se concentran en las regiones del sur bonaerense y pampeano (zonas PAS XI y XII), donde los rendimientos obtenidos van de buenos a muy buenos. Tal es así, que el rinde promedio de la región del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (XI) supera a las dos campañas precedentes, las cuales aportaron elevadas productividades.

En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa (IX), donde la superficie cultivada con girasol disminuyó fuertemente producto de los excesos hídricos registrados durante el período de siembra y por la recurrente amenaza de las aves, resta solamente un 6 % del área por cosecharse. De contar con clima favorable durante los próximos días, la recolección finalizaría dentro de dicho período. Otro aspecto a destacar de la región, son los buenos rindes que se obtuvieron debido a las condiciones climáticas favorables que acompañaron al cultivo durante gran parte de su ciclo.

Sobre este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 3.300.000 toneladas, ubicándose un 8,3 % por debajo del volumen logrado durante la campaña previa (campaña 2011/12; 3.6 MTn).


Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.