jueves, 11 de abril de 2013


Orear los caminos

Luego de un encuentro de productores postergado en Mendoza -suspendido en solidaridad a los damnificados por el temporal que azotó a Buenos Aires y La Plata, principalmente- la actividad sectorial comenzó a retomar su rumbo. El agua comenzó a bajar pero a la luz del sol quedaron los problemas que es necesario atender desde hace tiempo.
El martes se concretó la sexta asamblea de productores convocada por la Mesa de Enlace en Santa Fe y los reclamos se reiteraron tanto como cobraron nueva fuerza. Mientras se procesa lo sucedido con las inundaciones la dirigencia enfatizó en la falta de inversión pública y arrimó la idea de una próxima protesta nacional.
“El escenario de la protesta no es el que proponemos nosotros, es el camino al que nos está obligando el gobierno nacional. Nosotros no somos una coordinadora de partidos políticos. Le guste o no a las autoridades, somos quienes representamos al sector agropecuario. –afirmó Eduardo Buzzi en el discurso que dio ante más de 500 productores convocados al encuentro- y agregó: La pelota está hoy en la cancha del gobierno. O la presidenta Cristina Fernández convoca para modificar el rumbo, como miles de productores reclamamos hace tiempo, o vamos a tener que ir a un proceso de protesta”.
El dirigente recordó en conferencia de prensa que “todavía una ley de emergencia vigente, cuando desde el gobierno hablan de tantos años de crecimiento. Una ley que le permite a la Casa Rosada usar discrecionalmente los fondos y someter a las provincias. Por eso hoy vamos a decirle a Bonfatti, a quien agradecemos que nos reciba, que el interior necesita gobernadores con autonomía. Es algo que ya hablamos con De la Sota”.
En el predio de la Sociedad Rural de Santa Fe, también se expresó la necesidad de apostar a la participación ciudadana de cara a las elecciones legislativas y a aunar fuerzas que recuperen la organización gremial y el impacto en la opinión pública tal cual sucedió en 2008. “Los productores están participando cada vez más de asambleas y de reuniones porque están cada vez más desanimados porque, entre otras cosas, ven que todo lo que aporta el sector al país no se ve reflejado en obras que ayuden a producir más y mejor. La falta de inversión pública es alarmante, no tenemos ni infraestructura, ni rutas”, afirmó Rubén Ferrero de CRA  y llamó a los presentes a  defender el interior de nuestro país. “Vamos por más federalismo, más producción y que ingresen más divisas al país. Trabajemos juntos para una república en serio para que prime la sensatez sobre la locura de este Gobierno, y sepan los productores que a nosotros nadie nos condiciona para seguir diciendo la verdad.”
El embate climático sorprendió, demoró los encuentros y puso una vez más sobre el tapete los problemas urgentes e importantes a atender. Pero de ninguna manera lavó el diálogo en lo que al sector respecta. 
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.