lunes, 15 de abril de 2013


Nueva publicación científica de la EEA Concepción del Uruguay: “Estudios comparativos de métodos de detección de Salmonella por técnicas de cultivo y de biología molecular en agua de bebida para aves" 
La salmonelosis en granjas de aves de producción constituye un problema económico por las pérdidas sustanciales que produce ya sea por mortandad directa o merma en peso y/o producción de huevo. Si bien una de las causas más comunes del ingreso de salmonelas a la granja se debe a la entrada de nuevos animales, el agua de bebida también es una fuente importante de contaminación. La presencia de salmonelas en el agua es muy variable, existiendo limitaciones y variaciones tanto en la sensibilidad como en la selectividad de los procedimientos aceptados para el aislamiento de Salmonella y la detección de los serotipos conocidos.
El objetivo de este trabajo fue estudiar la capacidad discriminatoria y límite de detección de dos técnicas bacteriológicas y, por otra parte, la utilización de PCR en muestras de agua para uso avícola, artificialmente contaminadas con Salmonella. Los parámetros evaluados de cada técnica fueron la sensibilidad, precisión, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, límite de detección y concordancia. La especificidad fue de 1 en todos los métodos ensayados. La sensibilidad y precisión fueron de 1 en las Salmonelas móviles, mientras que esos parámetros estuvieron entre 0 y 0,7 para las Salmonelas inmóviles. El valor predictivo positivo y valor predictivo negativo fueron de 1 en las técnicas ensayadas para las distintas Salmonelas móviles. Para el caso de las Salmonelas inmóviles, el valor predictivo positivo fue de 1 sólo para el método de PCR,  y variable para los métodos bacteriológicos, mientras que el valor predictivo negativo estuvo entre 0,20 y 0,43 para los métodos estudiados. El límite de detección estuvo entre 4 a 7 bacterias/25 ml en las técnicas utilizadas para las Salmonelas móviles, mientras que para las inmóviles fue variable.
En síntesis, se encontró una excelente concordancia entre los métodos de detección para las Salmonelas móviles, mientras que la misma fue de 0 a pobre para las Salmonelas inmóviles. Con estos resultados se concluye  que la diferencia en los niveles de detección obtenidos con los métodos utilizados para las Salmonelas móviles e inmóviles y la dificultades para detectar estas últimas representan un problema potencial cuando una muestra de agua es considerada negativa para la presencia de Salmonella.
El trabajo fue financiado por el proyecto específico de INTA “Red de Laboratorios de Inocuidad Alimentaria” y formó parte del trabajo de tesis de Doctorado de la Lic. en Biología M. Cecilia Soria.
Título Original
A comparative study of culture methods and PCR assay for Salmonella detection in poultry drinking water)
Autores: M. C. Soria*†, M. A. Soria*, y D. J. Bueno*
* Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay
† Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Publicado en Poultry Science 92 :225–232
Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.