lunes, 15 de abril de 2013


Niegan ganaderos mexicanos uso de ractopamina como asegura Rusia

Niegan ganaderos mexicanos uso de ractopamina como asegura Rusia
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) enfatizó que la carne mexicana de exportación cumple con la más estricta regulación fitosanitaria, además de que no se utiliza la ractopamina.
El pasado viernes, autoridades rusas anunciaron que reducirán las importaciones de carne procedente de México, debido al incumplimiento de las normas fitosanitarias de ese país, en particular respecto a la ractopamina, un fármaco para estimular el crecimiento muscular en reses.
En entrevista con Notimex, el presidente de la AMEG, Alvaro Ley López, dejó en claro que en México no se ha utilizado la ractopamina, a pesar de que es un producto autorizado, tanto aquí como en Estados Unidos, en donde sí lo usan.
Recordó que hace un par de semanas, una misión de inspectores rusos visitó diversas plantas en el norte, sureste y centro del país, “y hasta este momento no teníamos ninguna notificación u observación seria relacionada con el tema de ractopamina”.
Por ello, expresó la preocupación de la industria ganadera del país acerca de las declaraciones surgidas desde Rusia, de que algunas plantas que visitaron no cumplen cabalmente con todos los requisitos fitosanitarios.
“Ignoramos qué requisitos fueron, pues no hubo ningún comentario de algo grave; pensamos que son cosas menores y que tendrán que ser resueltas y de una vez por todas establecer los protocolos sanitarios” autorizados por aquel país.
No obstante, Ley López subrayó que la carne mexicana cumple con todos los parámetros de regulación sanitaria, “con toda seguridad y certeza”.
Y es que, agregó, Rusia representa hoy el segundo mercado más importante para las exportaciones de carne mexicanas, después de Estados Unidos.
Destacó que el año pasado se exportaron en total cerca de 150 mil toneladas y el principal receptor fue la Unión Americana, seguida de Rusia, Japón y Corea, así como otros países en donde incipientemente se exporta, como Angola y Ghana.
Del total de exportaciones, casi 60 por ciento es para Estados Unidos y 20 por ciento a Rusia, de tal suerte que de los 780 millones de dólares captados por esas ventas externas, Rusia se lleva una buena parte.
El presidente de la AMEG expresó sin embargo que Rusia no sólo es un mercado importante para México en términos de volúmenes de exportación, sino también por el tipo de corte.
Explicó que a diferencia de lo que se envía a Estados Unidos o Japón -que son cortes finos y de mayor valor-, a Rusia se envían cortes de menos valor, ya que la carne que va a ese país generalmente se destina a la industria “y esto nos ayuda mucho a integrar mejor el valor del canal”.
En ese sentido, adelantó que los ganaderos y las autoridades sostendrán una reunión urgente para ventilar este asunto y tomar las acciones necesarias, pero principalmente, “para saber con certeza qué tipo de observaciones hicieron los rusos a las plantas, aunque pensamos y tengo la seguridad que no se trata de algo grave”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.